MUNDONOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos secuestrados en Kenia habrían muerto durante bombardeo

La cancillería de Cuba indicó que se encuentra en contacto permanente con sus contrapartes en Kenia y Somalia para verificar la información

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, los médicos cubanos que se encontraban secuestrados en Kenia desde 2019, habrían perdido la vida durante un bombardeo con drones realizado por Estados Unidos en contra del grupo extremista Al-Shabaab, el cual privó de su libertad a los galenos desde hace más de cuatro años.

La presunta muerte de los cubanos fue compartida en el canal de Telegram de la milicia extremista, en donde señalaron que el ataque habría ocurrido en una base del grupo ubicada en la ciudad de Jilib, Somalia, durante el pasado jueves 15 de febrero.

Como supuesta prueba, el canal compartió fotografías de presuntamente muestran a uno de los galenos sin vida, sin embargo, la noticia no ha sido confirmada de manera oficial.

El canciller castrista Bruno Rodríguez replicó la información, haciendo hincapié en que se trataba de “fuentes no oficiales”, por lo que no se había podido confirmar la veracidad de los datos.

“En las últimas horas, fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado jueves 15 de febrero, de los médicos cubanos, Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019”, se lee en un comunicado compartido por la Cancillería de Cuba.

 

Las autoridades castristas indicaron que la información, hasta ahora, no ha podido ser corroborada, pero que se encontraban en constante comunicación con sus contrapartes en Kenia y Somalia. De igual manera, prometieron informar al pueblo si se confirma dicho suceso.

“Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”, indicó la cancillería en un segundo tuit.

 

De momento, las únicas pruebas son los textos compartidos por el grupo extremista Al-Shabaab, el cual responsabilizó a los Estados Unidos por la muerte de los médicos que secuestraron en 2019 y habían mantenido cautivos para atender a sus heridos.

Mientras las fotografías compartidas por Al-Shabaab tienen un gran parecido con uno de los galenos, es difícil confirmar su veracidad, y en caso de hacerse, sería muy difícil determinar cuándo fueron tomadas.

De ser cierta toda esta información, esto marcaría el final de un amargo capítulo para las familias de los galenos, los cuales sufrieron luego de enterarse de que estos habían sido secuestrados en la frontera entre Somalia y Kenia durante una misión internacional.

Desde hace años, el gobierno cubano aseguró que había estado haciendo todo lo posible por garantizar su retorno a casa, pero tras varios años de no poder hacer nada, el régimen fue criticado por la manera en la que prácticamente abandonó a los galenos que ellos mismos enviaron al territorio africano.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas