Médicos en Tailandia curan paciente con coronavirus en 48 horas
Dos médicos de Tailandia notificaron el pasado domingo haber podido curar a un paciente con el coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— gracias a la mezcla de medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal, informó la agencia de noticias Efe.
De acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, este es el caso número 349 de persona recuperada por la enfermedad. La virosis ya ha cobrado la vida de más de 400 pacientes y cerca de 14 mil personas han sido diagnosticadas.
La paciente —según explicaron los doctores Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdaoloses en una reciente rueda de prensa — es una mujer china, de 71 años. En un primer momento, la enferma fuera ingresada en un hospital de Hua Hing, al suroeste de Bangkok, para luego ser trasladada al hospital Rajavithim, en la capital, por mostrar síntomas más severos.
Todo parece indicar que la paciente se recuperó en un sorprendente período de 48 horas, después de comenzar a recibir los medicamentos.
Ensayos clínicos
El tratamiento llevado a cabo por Atipornvanich y Kongsangdaoloses parte de oseltamivir, un antigripal usado en pacientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS); y lopinavir y ritonavir, dos medicamentos antirretrovirales destinados a combatir al VIH.
A finales del pasado mes, un grupo de científicos chinos indicaron en la revista The Lancet estar realizando ensayos clínicos para curar el coronavirus con lopinavir y ritonavir. Ambos fármacos fueron usados durante la crisis del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 y 2004.
Emergencia internacional
El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a otros 18 países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.
A raíz de rápido despliegue de la virosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. La decisión llega más de 30 días después de la primera alerta.
Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.
El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.
Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.