Médicos venezolanos alertan sobre la “dudosa credibilidad científica” de vacunas cubanas

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela se pronunció esta semana para alertar sobre la inoculación a la población venezolana, con la vacuna cubana Abdala.

El gremio médico venezolano emitió un comunicado donde manifestó su preocupación por el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de comenzar a vacunar contra el COVID-19 a la población con Abdala, vacuna que está en “desarrollo experimental”, luego de que un lote de estos fármacos llegaran al país.

“La Academia Nacional de Medicina (…) expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica”, dijo en un comunicado, minutos después de que las autoridades informaran sobre la llegada de un primer lote del candidato vacunal del que hace dos días se anunció un 92,2 % de eficacia, según resultados preliminares.

La mayor crítica de la organización a la dosis cubana es que tanto la Abdala como la Soberana 02, que también se desarrolla en Cuba, son candidatos a vacuna y que “se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”.

La academia cuestionó entonces que los resultados preliminares de la Abdala fuesen publicados en medios estatales del régimen chavista – madurista, a diferencia del proceso que debe realizarse para estos casos. Es decir, para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados “en revistas científicas de reconocido prestigio”.

Además, indicó que las mismas deben contar con la “autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos”, aunque agregó que supone que “dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos”.

Acto seguido a este pronunciamiento, los venezolanos mostraron sus reacciones a través del Twitter y algunos usuarios compartieron su opinión, oponiéndose también a la aplicación de esta vacuna.

“Aplicar la vacuna cubana es genocidio. Convoquen ustedes a la sociedad civil. Estamos a tiempo”, escribió un usuario. “NO a la vacuna cubana sin aprobacion de OMS. Los venezolanos no somos cobayas de laboratorio para experimento”; “No hay suficientes estudios para respaldar que dicha vacuna no de efectos adversos graves, leves a los vacunados y menos su eficacia comprobada, seremos carne de cañón?”, tuitearon algunos usuarios para rechazar la vacuna cubana.

Salir de la versión móvil