Melody González, exjueza castrista que pidió asilo en EEUU, podría ser deportada
La medida de deportación fue dictada en mayo, cuando un juez migratorio cerró su caso de asilo político y emitió la orden de expulsión
La exjueza cubana Melody González Pedraza, que se encuentra detenida en un centro de inmigrantes en Luisiana desde hace más de dos meses, podría ser incluida en el vuelo programado para este jueves 28 de agosto rumbo a Cuba.
La medida de deportación fue dictada en mayo, cuando un juez migratorio cerró su caso de asilo político y emitió la orden de expulsión. Desde entonces, la exjueza ha estado en espera de su deportación, que podría concretarse en cualquier momento tras la expiración del plazo para apelar en junio.
González Pedraza, expresidenta del Tribunal Municipal de Encrucijada en Villa Clara, Cuba, figura en una lista de represores cubanos entregada por el congresista Carlos Giménez al gobierno estadounidense en marzo, elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La lista incluye a individuos asociados al régimen cubano y señalados por su implicación en violaciones de derechos humanos y represión contra opositores.
De acuerdo con el Periódico Cubano, mientras que la jueza permanece detenida en Luisiana desde hace dos meses, su esposo habría sido deportado a la Isla poco después de su detención, la cual ocurrió casi al mismo tiempo.
¿Por qué se retrasa su deportación?
La exjueza sugirió al medio independiente Diario de Cuba que su deportación podría haberse demorado debido a la negativa del régimen cubano a recibirla, esto tras sus denuncias públicas sobre el control judicial del Ministerio del Interior (Minint) y el Partido Comunista (PCC).
En situaciones similares, la administración Trump ha optado por deportar a migrantes cubanos a terceros países, lo cual aún es una posibilidad para González Pedraza.
Ver esta publicación en Instagram
El camino de la exjueza hacia Estados Unidos
González Pedraza llegó a Estados Unidos por el programa de parole humanitario, pero fue rechazada a su entrada al país. Posteriormente, solicitó asilo político, pero su solicitud fue denegada.
Se le conoce principalmente por firmar sentencias judiciales sin pruebas suficientes, que resultaron en condenas a jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov en noviembre de 2022 en Encrucijada.
En caso de que la deportación no ocurra este jueves y el plazo de detención supere los seis meses, González Pedraza podría quedar en libertad bajo fianza, según la legislación estadounidense que establece un máximo de seis meses de detención para inmigrantes con orden de expulsión, siempre que no representen peligro para la comunidad ni tengan antecedentes graves.
Si esto ocurriera, la exjueza permanecería en libertad mientras se concreta la ejecución de la orden de deportación, que aún pesa sobre ella.



