Mensaje de un médico cubano en los tiempos del Covid-19: “Vamos a ganar esta lucha”

El médico cubano Luis Alberto Espinosa Torres, natal de la provincia de Pinar del Río, compartió el martes un mensaje de concientización y positividad, a raíz de la difícil situación epidemiológica que se vive en el mundo por causa del coronavirus (Covid-19).

Primeramente, el galeno —quien actualmente reside en Escada, ciudad al noreste de Brasil— alertó que el principal problema con la pandemia es que “ningún país, gobierno u hospital” tiene la capacidad para albergar tantas personas en cuidados intensivos. Panorama, que enfrenta hoy en día Italia.

“Por eso, es que todas las personas tienen que saber que esta enfermedad no es una simple gripe, es mucho más que eso”, escribió Espinosa en Facebook.

A la par, alentó a todos los internautas a permanecer en casa y cumplir las medidas higiénicas pertinentes. “Vamos a ganar esta lucha que es de todos”, subrayó.

Durante la pasada jornada, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó, a través de un comunicado oficial, la existencia de un nuevo caso positivo de coronavirus. Con este reciente diagnóstico, se elevan a 11 la cifra de personas contagiadas en la Isla por la pandemia.

Horas antes, notificó la primera muerte en Cuba a manos del Covid-19.

A continuación reproducimos de forma íntegra la misiva del doctor Luis Alberto Espinosa

Yo soy médico cubano, el motivo mayor por el cual el mundo entero está preocupado con esta pandemia llamada Covid-19, es por su principal complicación, que es la neumonía, la cual produce una falta de aire (disnea) que provoca que el paciente tenga que recibir atención especializada por los galenos.

¿Y cuál es el problema? Pues el problema es el siguiente, que ningún país, ningún gobierno, ningún hospital tiene la capacidad para una intubación endotraqueal para más de 200 pacientes en una UTI (Brasil) o una UCI (Cuba) porque es el proceder médico indicado para garantizar la vía aérea del paciente y que el mismo no muera.

Y es ese el caos que viven hoy los médicos en Italia, donde son más las personas que necesitan la realización de esa intubación y que no cuenta con ventiladores mecánicos para combatir la disnea porque son muchos los pacientes.

Por eso, es que todas las personas tienen que saber que esta enfermedad no es una simple gripe, es mucho más que eso, es una pandemia que se salió de control para todos nosotros en menos de un mes, tenemos que cuidarnos, protegernos y mucho más las personas de la tercera edad.

Los pacientes con enfermedades crónicas, las personas inmunodeprimidas, vamos a permanecer en casa, vamos a tener conciencia, vamos a cumplir las medidas higiénicas, vamos a creer en Dios y vamos a ganar esta lucha que es de todos.

Salir de la versión móvil