MUNDO

Meteorólogos pronostican entre cinco y nueve huracanes para el Atlántico este 2023

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la temporada ciclónica del Atlántico, la cual inicia en junio y termina en noviembre de 2023, verá entre cinco y nueve huracanes.

Mediante un comunicado, el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que su pronóstico de temporada para el 2023 será promedio para la región del Atlántico.

 

Según los expertos, existe un 40% de probabilidades de una temporada casi normal, 30% de probabilidades de una temporada por encima del promedio y otro 30% de probabilidades de una temporada por debajo.

Los datos compartidos señalan que la temporada contará con entre 12 y 17 tormentas con nombre, las cuales tendrán vientos de 39 millas por hora (mph) o más. De estas tormentas, entre cinco y nueve podrían volverse huracanes con vientos de 74 mph o superiores.

La NOAA pronosticó que entre uno y cuatro de los posibles huracanes podrían ser categoría tres, cuatro o cinco, es decir, con vientos superiores a los 110 mph.

La página web de la institución también señala que se espera una temporada relativamente tranquila debido a varios factores concurrentes, algunos de los cuales suprimen el desarrollo de las tormentas y contrarrestan los factores que favorecen a estos fenómenos.

En ese sentido, los expertos señalan que existe una gran posibilidad de que el fenómeno de “El Niño” se desarrolle este verano, pues ya van tres temporadas de huracanes bajo los efectos de “La Niña” en años anteriores.

De ser este el caso, se podría suprimir la actividad de los huracanes en el Atlántico, pues los efectos de “El Niño” se verían negados por condiciones favorables en la cuenca tropical de la región.

A inicios de mayo, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó al menos cinco huracanes y unos 11 ciclones tropicales para la temporada ciclónica de 2023.

El INSMET indicó además que, de los 11 ciclones tropicales pronosticados, siete tenían la probabilidad de formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.

Por su parte, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó en abril seis huracanes en la cuenca del Atlántico para este año, estimando que habría unas 13 tormentas tropicales con nombres esta temporada.

Mientras los números varían un poco, el total de huracanes pronosticados por distintas entidades meteorológicas parece coincidir. En ese sentido, se considera que la temporada 2023 está por debajo del promedio debido a que una temporada típica suele tener un promedio de 14,4 tormentas tropicales, 69,4 tormentas y 7,2 huracanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas