MUNDONOTICIAS DE CUBA

México detiene a 42 migrantes cubanos que viajaban hacinados en unos camiones

Las autoridades de México informaron sobre 42 migrantes cubanos que fueron descubiertos mientras se desplazaban a bordo de unos autobuses en el estado de Puebla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos formaban parte de un grupo de migrantes originarios de varias naciones, y aunque la detención se llevó a cabo el pasado 15 de julio, fue hasta horas recientes que se dio a conocer la información.

El INM indicó que el grupo consistía de los 42 cubanos, 166 personas de Guatemala, 17 de Ecuador, 12 de El Salvador, 17 de Honduras, seis Nicaragua y una persona procedente de Perú.

El reporte de las autoridades reveló que los más de 200 migrantes fueron descubiertos hacinados a bordo de dos autobuses que fueron detenidos en la carretera federal Puebla-Tehuacán como parte de una verificación migratoria.

“El Instituto Nacional de Migración rescató el pasado 15 de julio en Puebla a 251 personas migrantes originarias de Guatemala, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú, transportadas en condición de hacinamiento en dos autobuses”, se lee en la publicación compartida en Twitter.

 

La información adicional compartida por el INM señala que 191 personas del grupo (131 hombres y 60 mujeres) eran adultos, mientras que los 60 (36 varones y 24 mujeres) restantes eran menores de edad.

Es necesario señalar que este último grupo fue colocado bajo la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla. De igual manera, se indicó que 23 de los menores viajaban completamente solos, mientras que el resto formaba parte de una unidad familiar.

De momento, los migrantes fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos pueden permanecer en el territorio azteca o serán regresadas a la Isla.

En ese sentido, la Agencia EFE informó este fin de semana que 47 ciudadanos fueron regresados a la Isla por el Gobierno de México, el cual hasta ese momento había deportado a 1.410 cubanos detenidos de manera ilegal en su territorio.

El grupo, que consistía de 32 hombres y 15 mujeres, arribó al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, como parte de la operación número 27 de esta naturaleza realizada por el Gobierno mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas