MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: detienen a presunto coyote que transportaba a migrantes cubanos

El comunicado de la Fiscalía General de la República identificó al sujeto como Orlando “E.”, quien ahora está acusado de tráfico de personas

Las autoridades de México informaron sobre la detención de un presunto coyote que viajaba con tres migrantes de origen cubano, los cuales se trasladaban por el territorio azteca de manera ilegal.

Según un comunicado oficial compartido por la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto fue identificado como Orlando “E.”, quien ahora está acusado de tráfico de personas.

Además de los tres migrantes cubanos, Orlando “E.” también transportaba a una cuarta persona de origen venezolano.

Las autoridades realizaron la detención de su vehículo en el tramo Arriaga-Tapanatepec, en el estado fronterizo de Chiapas, luego de que recibieran una denuncia anónima sobre un posible caso de tráfico de personas indocumentadas.

El detenido también afirmó ser originario de Venezuela, y según el comunicado, ni él ni los otros cuatro pasajeros del vehículo contaban con la documentación necesaria para justificar su presencia en el país azteca.

Ahora, la FGR abrió una investigación en contra del detenido por el delito de transporte ilegal de indocumentados con fines lucrativos, así como por el cargo de evasión de controles migratorios.

Por su parte, los migrantes detenidos dentro del vehículo del presunto coyote fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinará si estos permanecen en el territorio mexicano o si serán devueltos a sus países de origen.

Crisis migratoria en México

Desde hace meses, el territorio azteca ha reportado una crisis migratoria en ambas fronteras, pues un número inusualmente alto de extranjeros ingresa al país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Como consecuencia, las oficinas del INM en el estado de Chiapas se han visto rebasadas por el número de solicitudes de asilo por parte de los extranjeros. De igual manera, las ciudades fronterizas con EEUU deben lidiar con el alto número de personas esperando sus citas agendadas con la aplicación CBP One.

De igual manera, la cantidad de extranjeros que deciden salir de Chiapas sin esperar a que se procesen sus casos ha incrementado, por lo que las autoridades reportan con mayor frecuencia la detención de estos mientras se dirigen hacia la frontera norte.

Tan solo la semana pasada, las autoridades de Veracruz informaron sobre el rescate de más de 300 extranjeros que fueron abandonados dentro de un ómnibus en una de las carreteras del estado. Entre estos se encontraban seis personas de origen cubano, los cuales terminaron bajo la custodia del INM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas