MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: detienen a varios migrantes cubanos ocultos dentro de camiones

Las autoridades de México informaron de dos operativos que resultaron en la detención de varios migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que viajaban ocultos a bordo de camiones en los estados de Veracruz y Puebla.

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Migración (INM), ambos operativos se ejecutaron este jueves 24 de noviembre, con el primero ocurriendo en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Según las autoridades, estos migrantes, originarios de varios países, llevaban horas encerrados y siendo transportados en condiciones deplorables.

El conductor del camión fue arrestado, y ahora enfrenta cargos por tráfico de personas, mientras que el vehículo quedó bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Instituto Nacional de Migración de México, en coordinación con la Guardia Nacional de México, ubicó en tráiler con 41 migrantes de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, los cuales eran trasladados en condiciones de riesgo. Manifestaron llevar varias horas encerrados. El chofer y la unidad quedaron a disposición de la FGR de Coatzacoalcos”, se lee en el comunicado.

 

Las autoridades no especificaron el número exacto de migrantes cubanos en el grupo, o si alguno presentó problemas de salud, sin embargo, se supo que en el operativo participaron miembros de la Guardia Nacional de México.

Mediante un segundo comunicado, el INM informó sobre la detención de otro camión, esta vez en la carretera que conecta a la ciudad de Córdoba, Veracruz, con Puebla.

En esta ocasión, las autoridades especificaron que había nueve personas de origen cubano junto a otros 32 migrantes indocumentados de otras nacionalidades.

Este operativo también contó con la ayuda de la Guardia Nacional, los cuales se percataron de la presencia de estas personas ocultas en la parte trasera de un tractocamión.

El INM detalló que, además de los nueve cubanos, también había 11 personas nicaragüenses, tres hondureñas, dos ecuatorianas, seis salvadoreñas y 10 guatemaltecas. Aunque no lo mencionaron, fotos del operativo muestran que entre los migrantes viajaban al menos tres menores de edad.

Ahora, las autoridades revisarán los casos de estos migrantes, determinando si pueden permanecer en México y continuar su camino hacia los Estados Unidos, o si serán devueltos a sus países de origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas