MUNDONOTICIAS DE CUBA

México dona a Cuba 8.000 dispositivos para capturar datos en censos de población

El Gobierno de México realizó una donación de 8.000 dispositivos electrónicos que le permitirán al régimen castrista mantener una mejor vigilancia sobre su población.

Estos dispositivos móviles de captura serán utilizados por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei) para capturar datos en los censos de población y vivienda.

De igual manera, el donativo será empleado para mantener un mejor control en todos los programas estadísticos similares, pues posibilitarán una conexión en tiempo real a las bases de datos en donde se guarda esta información.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el vicejefe de la Onei, Juan Carlos Alfonso, agradeció el donativo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, calificándolo como un gesto de solidaridad por parte de la nación azteca.

El donativo fue donado específicamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), dependencia federal encargada de realizar censos en el país con ayuda de esa misma tecnología.

En meses anteriores, la Isla también recibió donativos de dispositivos similares por parte de organizaciones colaborativas como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea.

Sin embargo, el donativo está lejos de cubrir las necesidades de la Isla, pues las autoridades calculan que se necesitarían unos 40.000 dispositivos de estos para realizar un censo, el cual, por motivos de calidad, no puede tardar más de dos semanas en ejecutarse.

La Isla ejecuta un censo poblacional y de viviendas cada 10 años, sin embargo, el censo que correspondía para el 2022 fue pospuesto por la crisis económica que afecta a la Isla desde hace meses.

Los censos recopilan información como la cantidad de personas que viven en un territorio, así como su distribución poblacional, la composición por sexo, edad, nivel educativo, situación laboral y estado civil. De igual manera, se registra el tipo de hogares en los que habitan estas personas, la cantidad de casas y las condiciones en las que viven.

El censo más reciente que se ejecutó con éxito fue el de 2012, el cual reveló que Cuba contaba con una población de 11 millones 167.325 habitantes, cifra que sin duda ha disminuido a causa de más de 10 años de éxodo masivo hacia el extranjero, el aumento de muertes que se registró durante la pandemia de COVID-19 y la baja natalidad que se vive en la Isla desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas