MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: grupo de balseros cubanos naufraga y es detenido en Yucatán

Los balseros explicaron que salieron de Cuba buscando llegar a territorio estadounidense, pero que su embarcación se hundió cerca de la costa

Las autoridades informaron sobre ocho ciudadanos cubanos, seis hombres y dos mujeres, que fueron detenidos el pasado fin de semana luego de arribar de forma irregular al puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, en el estado de Yucatán.

Según la prensa local, el grupo habría terminado ahí tras naufragar la embarcación en la que viajaban con la intención de llegar a Estados Unidos por vía marítima.

 

Residentes locales reportaron la presencia del grupo en la costa, por lo que agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al lugar, donde encontraron a los migrantes.

Los balseros explicaron que salieron de Cuba buscando llegar a territorio estadounidense, pero que su embarcación se hundió durante la travesía frente a las costas yucatecas.

Los ocho cubanos recibieron atención médica básica, así como alimentos y asistencia de los cuerpos de seguridad, pues algunos presentaban signos leves de deshidratación tras varios días en altamar bajo condiciones adversas.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración (INM) fue notificado y sus agentes trasladaron al grupo a sus instalaciones en Mérida, donde se determinará su situación migratoria conforme a la legislación mexicana.

El incremento de migrantes cubanos arribando por mar a las costas del sureste mexicano refleja el agravamiento de la crisis económica, política y social en Cuba. Muchos optan por rutas peligrosas en embarcaciones precarias con la esperanza de alcanzar México y, desde allí, llegar a Estados Unidos.

En marzo pasado, un crucero de Royal Caribbean rescató a 11 balseros cubanos en el canal de Yucatán. Los migrantes recibieron atención médica, agua y alimentos antes de ser trasladados a Cozumel.

Meses antes, ocho balseros cubanos fueron rescatados en una operación conjunta entre la Marina mexicana y la Guardia Costera estadounidense a 111 kilómetros al norte del puerto de Progreso, Yucatán.

Tan solo la semana pasada, otro crucero de Royal Caribbean rescató a cinco cubanos que fueron avistados cerca de la Mayor de las Antillas. Según el testimonio de los pasajeros, el bote en el que viajaban transportaba a 15 personas, pero 10 de ellas se negaron a recibir ayuda y decidieron continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas