MUNDONOTICIAS DE CUBA

México habilitará dos hospitales para contratar más médicos cubanos

Las autoridades hicieron este anuncio a solo unas semanas de haber reconocido que la presencia de los galenos cubanos generaba descontento en la población

Ricardo Gallardo, gobernador del estado de San Luis Potosí, en México, indicó que ese territorio habilitaría dos hospitales para albergar a 80 nuevos médicos cubanos, esto a solo unas semanas de haber reconocido que la presencia de los galenos antillanos en el territorio había generad molestias entre la población.

Según el funcionario, la llegada de los médicos cubanos mejorará la atención a las familias en el estado, sumándose a los galenos locales.

De acuerdo con el medio Noticiero Edición 21 Rioverde, el gobernador anunció la contratación de los galenos como un logro, asegurando que los hospitales tendrían especialistas de diferentes áreas gracias a ellos.

El funcionario indicó que el primero de los hospitales en ser rehabilitado será el de Ríoverde, mientras que el segundo será el de Ciudad Valles.

En ese sentido, aseguró que el centro médico de Ríoverde ya estaba “prácticamente terminado”, y que había recibido una inversión de más de 200 millones de pesos mexicanos.

De igual manera, afirmó que contaría “con un equipo de primer nivel, un tomógrafo que supera al del Hospital Central, por la innovación tecnológica, con resonancias magnéticas más nuevas”.

El gobernador indicó que se estaban trabajando actualmente en las fachadas, y que este cambio iba a ser uno bien recibido, pues, hasta ahora, todas las cirugías tenían que trasladarse hasta la capital potosina.

El anuncio de la contratación de los médicos cubanos arriba unas semanas después de que el gobierno de San Luis Potosí reconociera que la llegada de 10 médicos cubanos en junio generó descontento entre los ciudadanos mexicanos y los galenos locales, los cuales consideran que estos puestos deberían ser ocupados por profesionales de México.

Sin embargo, el gobierno local se justificó asegurando que siempre se efectúan campañas para contratar médicos del estado, pero que estos no muestran el interés suficiente. Lo que no mencionó, es que esta falta de interés se debe a la diferencia en los salarios ofrecidos, pues los cubanos suelen ganar varias veces más lo que sus contrapartes locales, esto pese a estar menos preparados.

Durante la pandemia de COVID-19, varios hospitales mexicanos denunciaron que los médicos que arribaron desde la Isla no contaban con los conocimientos suficientes, por lo que se tuvo que capacitar a los galenos luego de su llegada.

Pese a esto, la Claudia Sheinbaum, presenta electa de México, dijo que las autoridades aztecas y el régimen cubano habían llegado a la conclusión de continuar con la contratación de médicos antillanos, al menos por la primera mitad del siguiente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas