México: rescatan a migrantes cubanos abandonados por coyotes en Puebla
Las autoridades acudieron al lugar luego de que los mismos migrantes llamaran a la policía, pues no sabían que más hacer al verse en esa situación
Un grupo de seis migrantes, entre ellos cubanos, fueron rescatados por las autoridades de México luego de que los coyotes que prometieron llevarlos a Estados Unidos los dejaran abandonados en un hotel de Puebla.
De acuerdo con el medio local El Pleno Noticias, el grupo consistía de dos mujeres, un menor de edad y tres hombres, los cuales eran originarios de Cuba y Ecuador.
La policía municipal de Puebla acudió al lugar y trasladó a los migrantes al área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Las personas están siendo valoradas por paramédicos de Protección Civil en las instalaciones de Rancho Colorado, para posteriormente ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla”, indicó el citado medio.
La publicación señala que las autoridades acudieron al lugar luego de que los mismos migrantes llamaran a la policía, pues no sabían que más hacer al verse abandonados en el hotel “Continental”.
El ser abandonado es solo uno de los múltiples peligros a los que los migrantes cubanos y de otras nacionalidades se exponen cuando intentan llegar de manera irregular hasta los Estados Unidos.
A mediados de diciembre, una familia cubana de nueve personas tuvo que ser rescatada en una zona montañosa en Tijuana, luego de que esta se perdiera mientras trataba de llegar a EEUU.
En aquella ocasión, también fueron los cubanos los que se pusieron en contacto con las autoridades para reportar su crítica situación, pues no contaban con alimento ni agua para continuar su viaje.
También, en noviembre, otra pequeña familia cubana fue abandonada por coyotes en una zona desértica cerca de la frontera sur de EEUU, en el estado de Baja California. El reporte de las autoridades señala que la familia fue encontrada batallando con el terreno y con las bajas temperaturas del desierto durante la noche.
La familia fue puesta bajo el cuidado de la Unidad de Violencia Familiar y Género, la cual trasladó a los integrantes a la comandancia central para garantizar su seguridad.