MUNDONOTICIAS DE CUBA

México suspende sus vuelos de deportación hasta nuevo aviso

Este año, México ha organizado 11 vuelos de deportación hacia Cuba, esto a través de aerolíneas como Viva Aerobus y Magnicharters

Las autoridades migratorias de México anunciaron que suspenderían sus operaciones de deportación hasta nuevo aviso.

El comunicado, compartido por Francisco Garduño, máximo jefe del Instituto Nacional de Migración de México (INM), señala que se dejará de deportar a los migrantes irregulares detenidos en México debido a la falta de recursos financieros en las últimas semanas del año.

Esta falta de presupuesto haría imposible el efectuar operaciones de repatriación de migrantes a sus países de origen como se había hecho en los últimos meses.

De esta manera, se confirma lo que el medio independiente 14ymedio informó hace algunos días, cuando dijo que las autoridades de México habían suspendido los vuelos de deportación hacia Cuba, los cuales tenían un costo de casi 300 dólares cada uno.

Según el medio mexicano La Jornada, la Secretaría de Hacienda habría dejado de pagar en noviembre, lo que provocó problemas en el INM. Para lidiar con esto, se ordenó la paralización de algunos servicios clave, entre ellos, los vuelos de deportación y la transportación terrestre de migrantes irregulares.

De momento, se desconoce la fecha en la que los vuelos serán reanudados, o si la falta de presupuesto provocará afectaciones en las instalaciones del INM, dificultando la detención de los migrantes que esperaban ser regresados a su país.

Por lo general, Estados Unidos suele enviar fondos a las autoridades migratorias mexicanas, pues sus actividades ayudan a disminuir la congestión en la frontera sur del país norteamericano, pero el INM parece haberse quedado sin dinero antes de tiempo.

Datos oficiales señalan que el país azteca ha registrado el paso de más de 590.000 migrantes irregulares por su territorio este 2023. Sin embargo, el número de migrantes deportados ha disminuido considerablemente en comparación con años anteriores.

Este año, México ha organizado 11 vuelos de deportación hacia Cuba, esto a través de aerolíneas como Viva Aerobus y Magnicharters, con lo que se han devuelto a 789 cubanos.

Pese a los esfuerzos del INM, el país no puede lidiar con el alto número de cubanos que ingresa al territorio con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, pues la crisis económica en la Isla ha hecho que cerca del 4% de la población emigrara en los últimos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas