ESTADOS UNIDOSMUNDO

México y EEUU buscan implementar plan para preseleccionar a migrantes elegibles para asilo

Este plan busca analizar exhaustivamente a 40.000 migrantes de distintas nacionalidades que están en el sur de México

México y Estados Unidos están considerando implementar un plan que permite preseleccionar a los migrantes que desean solicitar asilo político en territorio estadounidense mientras aún se encuentran en el país azteca, esto para lidiar con el alto número de personas que llegan a la frontera entre estas naciones.

La información fue confirmada por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México (SER).

De acuerdo con la funcionaria, México y la administración de Joe Biden están analizando poner en marcha un programa de carácter temporal que permita preseleccionar a los migrantes para determinar si son elegibles para recibir asilo político en EEUU.

La funcionaria señala que el plan analizaría a unos 40.000 migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que se encuentran en estos momentos al sur de México y buscan llegar a EEUU en busca de una mejor vida.

Según Bloomberg, Bárcena considera que es de vital importancia el establecer mecanismos “legales, ordenados y seguros” para que estos migrantes puedan llegar a EEUU, afirmando que han existido avances en las vías regulares de migración que se ofrecen en el territorio mexicano.

De lograr implementarse esta medida, las agencias de migración y refugiados de las Naciones Unidas quedarían a cargo de analizar la elegibilidad de los migrantes que buscan llegar a EEUU en busca de asilo, antes de que estos puedan presentarse ante funcionarios norteamericanos.

De momento, no hay una representación consular de EEUU en el estado fronterizo de Chiapas, por lo que la medida sería de gran ayuda para garantizar una migración ordenada y segura.

El medio Telemundo señala que el plan migratorio contaría con al menos 15 acuerdos, entre ellos la posibilidad de que los agentes fronterizos cuenten con permisos que permitan devolver de manera inmediata a territorio mexicano a los migrantes que atraviesen la frontera irregularmente.

Esto se sumaría a las medidas anunciadas recientemente, las cuales verían que el gobierno de México recibiera a los migrantes expulsados por EEUU para organizar su deportación.

Para ello, el gobierno mexicano deberá hacer gestiones con Cuba, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Brasil para que estos repatríen a sus ciudadanos desde el territorio azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas