ESTADOS UNIDOS

EEUU acuerda devolver a México a los migrantes que entren ilegalmente por la frontera

El gobierno expulsará a los inmigrantes a través del Puente Internacional de Ciudad Juárez, donde serán recibidos por miembros del INM

Las autoridades norteamericanas acordaron comenzar a devolver a México a los migrantes que sean detenidos cruzando la frontera de manera ilegal, esto como medida para lidiar con el inusualmente alto flujo de indocumentados hacia los Estados Unidos.

La medida se toma luego de que el estado de Texas declarara estado de emergencia a causa de la “invasión” de migrantes en su territorio.

 

Tras una reunión entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la empresa Ferromex y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se acordó tomar estas acciones para frenar la llegada masiva de indocumentados.

Entre las medidas se decidió que el gobierno de EEUU expulsará a los inmigrantes de vuelta a la frontera con México a través del Puente Internacional de Ciudad Juárez, donde serán recibidos por miembros del INM.

De igual manera, se hará gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que estos repatríen a sus ciudadanos desde México a sus propios territorios.

En la reunión, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, participó la empresa Ferromex para discutir temas como el aumento de flujos migratorios irregulares en el sistema ferroviario del país. De igual manera, se analizó el caso de los migrantes que utilizan este medio de transporte para llegar a la frontera.

A causa de este elevado flujo de migrantes en el sistema ferroviario del país, la empresa tuvo que suspender temporalmente los viajes de decenas de trenes de carga, lo que ha generado afectaciones monetarias considerables a varias compañías.

Mientras en México transitan migrantes de 191 países diferentes, la mayor cantidad de estos pertenecen a Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití y El Salvador.

Sin embargo, también se ha registrado un notable aumento en el número de migrantes originarios de Cuba, especialmente en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Estos cubanos se encuentran entre los miles de extranjeros que quedaron varados luego de que las autoridades mexicanas decidieran suspender la emisión de salvoconductos a migrantes que llegaban con citas en la frontera de EEUU agendadas a través de la aplicación CBP One.

Es problema se debió a que esta aplicación solo permite agendar citas estando en el centro o norte del país azteca. Esto llevó al descubrimiento de que los migrantes estaban utilizando Redes Privadas Virtuales (VPN) para enmascarar sus ubicaciones geográficas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a la conclusión de que estas personas estaban cometiendo un fraude, por lo que decidieron dejar de repartir los salvoconductos, documentos que permitían que estos migrantes pudieran viajar al norte sin preocuparse de ser interceptados por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas