FARÁNDULA

Confirman fecha del juicio a Pablo Lyle por el homicidio de cubano en Miami

El miércoles, durante una audiencia virtual, una jueza del condado de Miami-Dade ratificó las fechas previstas para el juicio del actor mexicano Pablo Lyle, acusado de “homicidio involuntario” por la muerte del cubano, de 63 años, Juan Ricardo Hernández.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, como parte de la comparecencia —donde el ex galán de telenovelas no apareció en cámara— la magistrada a cargo del caso, Marlene Fernández-Karavetsos, confirmó que el proceso tendrá lugar entre el 4 y 15 de marzo del 2021.

Asimismo, los abogados de Lyle indicaron que su cliente, quien aún permanece bajo arresto domiciliario, se encuentra preparado para enfrentar el juicio.

Si bien desde el mes de agosto ya se había establecido la fecha de inicio para el proceso penal, no fue hasta la pasada jornada cuando se pudo corroborar. En su momento, la jueza había alertado que los plazos podrían sufrir algún que otro cambio por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

El día que Juan Ricardo Hernández y Lyle se enfrentaron

El 31 de marzo de 2019, Lyle se dirigía con su hijo al Aeropuerto Internacional de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino. Durante el trayecto se cruzaron en un semáforo con el automóvil de Juan Ricardo Hernández y el cubano se bajó para regañarlos, por una maniobra mal hecha.

En medio de la confrontación, el actor golpeó al antillano, quien —de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad— se desplomó al instante. El hombre murió cuatro días después en el hospital por complicaciones derivadas a “un trauma contundente en la cabeza”.

Pablo fue detenido inmediatamente. En un principio el actor quedó en libertad condicional al pagar una fianza de 5 mil dólares, sin embargo, tras el deceso de Hernández fue acusado de homicidio. Desde entonces, se mantiene vigente una interminable batalla legal donde los abogados del mexicano han utilizado como defensa una ley de Florida conocida como “Stand Your Ground” (Quédate donde estás, en español).

¿Qué es Stand Your Ground?

La normativa, vigente desde 2005, permite a una persona —que considere estar en riesgo de muerte o daño físico grave— el uso de una fuerza mortal. Simplemente, permaneciendo en donde está sin tratar de huir del peligro.

“Este es un caso clásico de defensa propia. Él estaba tranquilamente en un auto, fue atacado, salió y usó la menor fuerza posible para golpear al hombre una sola vez. Lo que pasó después de eso fue muy desafortunado”, explicó Bruce Lehr —otro de los abogados de Lyle— en una entrevista concedida en mayo al programa Ventaneando.

Por otra parte, los abogados han insistido en varias ocasiones en que se le permita al artista viajar a México para poder trabajar y cubrir así, los gastos pertinentes. “Enfrenta una situación económica y familiar difícil, en medio de su arraigo domiciliario en Miami”, indicó el asesor legal Philip Reizenstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas