ESTADOS UNIDOS

Miami-Dade iniciará el curso escolar con más de 20.000 nuevos alumnos inmigrantes

Las autoridades del condado, el tercer distrito escolar más grande del país, señalan que este número ha generado nuevos retos

El condado de Miami-Dade iniciará un nuevo curso escolar durante los próximos días, el cual incluirá a más de 22.000 nuevos alumnos hijos de inmigrantes que han arribado al territorio en los últimos meses.

Esta cifra ha generado un poco de preocupación, pues las instituciones educativas del condado enfrentan nuevos retos.

Según indicó el cubanoamericano José Dotres, superintendente de la Junta Escolar de Miami-Dade, las escuelas de la zona estuvieron muchos años por debajo de su capacidad, pero esto cambió debido al gran número de personas que llegó a solicitar residencia en Florida.

El funcionario indicó durante una entrevista con el medio Telemundo 51 que uno de los principales problemas que enfrentan ahora es la escasez de docentes, por lo que, para la preparación del curso 2023-2024, se han tenido que contratar a unos 600 maestros nuevos, sin embargo, todavía hay déficit de 300 que serán necesarios para poder manejar este nuevo número de alumnos.

De igual manera, el cubanoamericano indicó que uno de los obstáculos que deberán superar es la barrera del idioma, pues muchos de los inmigrantes no hablan inglés.

Para ello, las autoridades educativas han previsto la organización de varios programas de aprendizaje acelerado, con lo que se espera poder brindar las herramientas lingüísticas necesarias a estos estudiantes.

Dotres explicó que otra de las prioridades es el del abuso o Bullying, pues los hijos de migrantes suelen ser objeto de burlas en las escuelas estadounidenses. Para ello, se ha comenzado a dar capacitación a consejeros, trabajadores de salud mental y maestros, mientras se habla con los demás alumnos sobre “la importancia de tratarse con respeto”.

Miami-Dade cuenta con más de 331.000 estudiantes en sus escuelas públicas, lo que lo hace el tercer distrito escolar más grande del país. En 2022 se matricularon más de 14.800 alumnos provenientes de otros países, algo para lo que se contó con un presupuesto de 8.000 millones de dólares.

Las escuelas en Miami-Dade generalmente no cobran tarifas de matrícula para aquellos estudiantes que residan dentro del distrito escolar, lo que incluye a estudiantes locales y a aquellos que califican para asistir a las escuelas públicas de acuerdo con las regulaciones del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas