Migrante cubano es ultimado por fuerzas policiales en Trinidad y Tobago
Manuel Olivere, un cubano de 53 años, murió baleado por fuerzas policiales en la ciudad de Princes Town, ubicada en el sur de la isla de Trinidad y Tobago, informó el diario local Trinidad Express.
De acuerdo con reportes del medio, el migrante, quien vivía como indigente en la nación caribeña, deambulaba por las calles de Cacique cuando comenzó a pelearse con una persona. Testigos oculares del altercado contactaron a las autoridades, en un intento por calmar la situación.
Poco después, dos agentes —adscritos a la división municipal— arribaron a la escena y separaron a los hombres. Sin embargo, el cubano se resistió a la detención y comenzó a agredir a uno de los oficiales, llegando a golpearle la cabeza y el brazo. Como respuesta, los policías abrieron fuego contra él y, al parecer, una de las balas le dio en el pecho.
Aunque el migrante fue trasladado a un centro de salud, los médicos de guardia no pudieron salvarle la vida.
Trinidad y Tobago es una de las 64 naciones que no exige visas para la entrada de cubanos. Muchos han tomado esta disposición migratoria para entrar en el país caribeño y desde ahí, solicitar la categoría de “refugiados” que concede la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para luego movilizarse hacia terceros países. Lamentablemente, ante la falta de recursos muchos quedan varados y en situaciones de vulnerabilidad.
En 2017, eran casi mil los cubanos estancados en Trinidad y Tobago a la espera de reasentamiento en Estados Unidos y Canadá. Incluyendo, un alto número de menores de edad.