ESTADOS UNIDOS

Migrante le mintió al gobierno y podría perder su ciudadanía estadounidense

Por si fuera poco, esta persona también podría pasar hasta 10 años en prisión, todo por no ser honesto durante su proceso de naturalización

Un hombre de origen guatemalteco, el cual llevaba años viviendo en los Estados Unidos, corre el riesgo de perder su ciudadanía y pasar hasta 10 años de cárcel por haberle mentido a las autoridades norteamericanas durante su proceso de naturalización.

El hombre, identificado como Dorian Velásquez, acumuló los años necesarios para adquirir la ciudadanía en EEUU y presentó sus documentos en julio de 2015, sin embargo, ocultó que tenía antecedentes criminales que salieron a la luz luego de una investigación hecha por las autoridades migratorias.

Lo que hizo fue considerado un delito de fraude migratorio, un tipo de crimen que no prescribe, por lo cual las autoridades revocaron su ciudadanía.

En 2014, Velásquez entregó sus documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y durante las entrevistas, negó haber participado en cualquier delito no reportado, por lo que, tras las formalidades requeridas se le entregó la ciudadanía americana.

Para su mala suerte, Velásquez fue acusado de delitos sexuales contra un menor en 2019, los cuales habrían sido cometidos entre 2011 y 2015, incluyendo el periodo en que se encontraba solicitando su ciudadanía.

Aunque no fue arrestado en aquella ocasión, las acusaciones posteriores revelaron sus antecedentes criminales, lo que llevó al Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) a acusarlo de fraude de naturalización.

El caso del guatemalteco forma parte de un operativo denominado “Operación False Haven”, el cual busca identificar a individuos que han obtenido la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta. El de Velásquez, es solo uno de los muchos casos en los que los antecedentes criminales no reportados llevan a la revocación de la ciudadanía.

La sentencia será emitida el próximo 19 de noviembre, y además de la retirada oficial de su condición de ciudadano estadounidense, se espera que se ordene su deportación, aunque esto último dependerá de la sentencia por sus delitos criminales contra el mencionado menor de edad.

Al respecto, el abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, indicó que mentir en la solicitud de ciudadanía o en cualquier evidencia presentada era muy mala idea, pues podía resultar en la negación del beneficio solicitado, así como la revocación de la residencia y, eventualmente, la deportación.

El DOJ recalca que los ciudadanos naturalizados están obligados a ser honestos durante el proceso de solicitud, y que ocultar antecedentes penales conllevaba a la pérdida de los beneficios adquiridos y podía también implicar severas sanciones legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas