Migrante mexicano detenido en EEUU por supuesto plan para asesinar a Trump
Las autoridades aseguran que el hombre habría escrito una carta en la que dejaba en claro que planeaba dispararle al mandatario

El migrante mexicano Ramón Morales Reyes fue arrestado el pasado 22 de mayo en Juneau, Wisconsin, acusado de planear asesinar al presidente estadounidense Donald J. Trump. La Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la detención tras recibir una carta manuscrita en la que Morales Reyes expresaba sus intenciones.
Morales, de 54 años y con un historial migratorio irregular en Estados Unidos, había enviado una misiva a un oficial de inteligencia de ICE el 21 de mayo. En ella afirmaba su plan de regresar a México por su cuenta, pero antes dispararía contra Trump durante uno de sus mítines.
“Ustedes han estado deportando a mi familia y pienso que es momento de que Donald J. Trump tenga lo que está a punto de sucederle”, escribió.
El DHS detalló que Morales ingresó ilegalmente al país al menos nueve veces entre 1998 y 2005 y tiene antecedentes penales que incluyen atropello y fuga, daños a la propiedad y violencia doméstica.
A pesar de la amenaza, por el momento no se han presentado cargos federales contra Morales, aunque será sometido a un proceso de deportación.
“No podemos permitir amenazas contra nuestro presidente. Esta amenaza llega menos de un año después de que el presidente Trump fuera víctima de un intento de disparo en Butler, Pensilvania, y apenas semanas después de que el exdirector del FBI, James Comey, hiciera declaraciones que incitaron a la violencia contra él”, señaló Kristi Noem, secretaria del DHS.
Thanks to our ICE officers, this illegal alien who threatened to assassinate President Trump is behind bars.
This threat comes not even a year after President Trump was shot in Butler, Pennsylvania and less than two weeks after former FBI Director Comey called for the… pic.twitter.com/Sr2pI08NuQ
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 28, 2025
Otro plan de asesinato que inicia en Wisconsin
Esta no es la primera vez que una amenaza de muerte en contra de Trump es hecha desde Wisconsin.
En abril, Nikita Casap, un adolescente de 17 años, fue detenido acusado de planear asesinar a Trump mediante un complejo plan que incluyó el homicidio de su madre y padrastro para financiar la conspiración. Casap enfrenta cargos por homicidio en primer grado y conspiración.
Las autoridades indicaron que Casap poseía un manifiesto antisemita con elogios a Adolf Hitler y mostraba su intención de derrocar al gobierno estadounidense. Además, había adquirido un dron y explosivos y mantenía comunicación con varias personas, incluyendo contactos que hablaban ruso. Sus planes se difundían en redes sociales como TikTok y Telegram.
Según los fiscales, Casap buscaba usar el dinero de sus padres asesinados para huir a Ucrania, desde donde planeaba ejecutar el magnicidio. Fue encontrado prófugo con 14.000 dólares en efectivo, pasaportes y el perro familiar. La investigación comenzó tras la ausencia prolongada de sus víctimas y su desaparición.