Migrantes cubanos en México denuncian extorsión por parte de agentes del INM

Los afectados indicaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración estaban exigiendo 1.500 pesos para regresarles sus pasaportes

Un grupo de migrantes cubanos denunció un intento de extorsión sufrido en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les exigieron una gran suma de dinero a cambio de permitirles continuar su camino.

De acuerdo con el medio local Canal 13 Tapachula, los afectados indicaron que fueron detenidos por el INM en el puesto de control del ejido Viva México, donde sus pasaportes fueron confiscados.

La cubana Zuselmi García López dijo que los agentes del INM exigieron 1.500 pesos mexicanos a cada uno de ellos para poder recuperar sus documentos personales, esto para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

La mujer señala que los agentes se habrían aprovechado de que este grupo se separó de  una caravana migrante que se dirigía al mismo destino.

“No pararon aquí porque quedamos atrás en la caravana y cogimos una combi para adelantar y esperarlos acá, y nos pararon aquí y nos quitaron los documentos”, dijo García López.

De acuerdo con la denuncia, los agentes les dijeron que iban a arreglar un transporte hacia Tuxtla, en donde les tramitarían documentos migratorios, pero que, al rechazar esta sospechosa oferta, las autoridades se negaron a devolverles sus pasaportes.

“Nos dijeron que no los iban a dar porque nos iban a poner un transporte hasta Tuxtla, para allí hacernos los papeles legales para seguir. Les dijimos que no, que queríamos seguir en la caravana, y no nos lo querían dar”.

Al verse acorralados, el grupo solicitó la ayuda del activista local Luis García Villagran, director general del Centro de Dignificación Humana A.C., quien acudió al lugar para ver lo que ocurría.

Luego de esto, el activista exhibió públicamente a los agentes del INM, los cuales, ante las miradas de elementos de la Guardia Nacional y de la prensa local, se vieron obligados a regresar los documentos a los cubanos.

Al final del día, el grupo de cubanos afectados pudo continuar su camino junto a la caravana migrante que arribó eventualmente al lugar, sin embargo, esta situación es una que se ha vuelto común en México, siendo uno de los tantos riesgos a los que se exponen los cubanos que desean buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil