MUNDO

Migrantes cubanos llevan 3 días de protestas en Tapachula

Por tercer día consecutivo, un grupo de migrantes cubanos junto a otros haitianos y venezolanos, protestan en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, para exigir que se les permita transitar por ese territorio.

De acuerdo con el diario Heraldo de México, las manifestaciones se suscitaron porque las autoridades de migración los mantienen retenidos en la ciudad.

Un cubano identificado como Santiago testificó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les entregó un documento con el que aparentemente pueden movilizarse sin problemas en el estado de Chiapas, pero al parecer el mismo está siendo ignorado por las autoridades.

“Tenemos una constancia que nos dio COMAR, dónde dice que nos podemos mover en todo el estado, por qué nos quieren retener en Tapachula, nos regresan y no nos dejan salir, todo es culpa del gobierno”, aseguró el antillano al mencionado medio.

Asimismo, los afectados por la situación aseguraron que la intención de movilizarse por el estado es conseguir mejores oportunidades en otras ciudades mientras siguen su camino con rumbo a los Estados Unidos a cumplir “el sueño americano”.

Venta de citas para regulación migratoria en México

En ese mismo sentido, los isleños denunciaron la presunta corrupción de funcionarios de migración y abogados en México para venderles las citas con las cuales pueden resolver su situación migratoria en ese país.

“Las ventas en las citas de COMAR y en migración se realizan a través de los abogados, o supuestos abogados que dicen ser de aquí en México, las citas las venden entre 1,200 y 1,500 dólares, uno paga la cita y es para que nos atiendan, es comprar el derecho al turno”, agregaron.

El número de migrantes cubanos están entre las nacionalidades que encabezan las solicitudes de refugio en México, según un reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. No obstante, la mayoría de los isleños que están en la frontera mexicana tienen como destino final los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas