MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos no pueden transitar por México incluso con una constancia de asilo

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados advirtió que aquellos migrantes que lo hagan pueden ser devueltos a su país de origen

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) compartió información muy importante para los migrantes que se encuentran en el país azteca y han solicitado un asilo político en el territorio.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales, esta solicitud no funciona como un documento de viaje por México o de estancia regular, por lo que aquellos que lo solicitan no pueden moverse libremente por el país.

La información fue compartida para evitar que estas personas salgan del país en donde se solicitó el asilo, pues correrían el riesgo de ser deportados a sus países de origen.

“La Constancia de trámite de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado de COMAR, NO es un documento para viaje por México, ni de estancia regular, es válida únicamente en el Estado donde iniciaste tu trámite y te protege de no ser devuelto a tu país de origen”, se lee en la publicación.

 

La COMAR recalca que este también es el caso con las personas que ya recibieron una constancia de recepción de su caso.

Todo señala que ha habido un número considerable de migrantes que arriba a la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas, y solicita este documento, abandonando el lugar una vez que reciben la constancia de recepción.

Al abandonar el estado, estas personas se vuelven migrantes irregulares, por lo que las autoridades mexicanas pueden detenerlos y devolverlos a sus respectivos países por incumplir con las normas migratorias.

La COMAR recalca que, aunque recibe a todas las personas extranjeras en necesidad de protección internacional que quieren vivir en el país, esta no emite documentos de tránsito.

De igual manera, la institución recomienda consultar la ubicación y el contacto de las múltiples oficinas que tienen por todo el territorio mexicano, recomendando ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en caso de estar en una ciudad donde no haya una oficina de la COMAR.

Es importante recordar que, para solicitar asilo en México, es necesario ser extranjero, encontrarse en el territorio mexicano y manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud, puede acudir a cualquiera de las oficinas de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas