MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos sobrevivientes a un ataque de la Guardia Nocional en México continúan detenidos

Varios migrantes cubanos que sobrevivieron a un ataque armado de la Guardia Nacional de México continúan encerrados en una instalación gubernamental de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin poder continuar su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el portal digital Animal Político, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les concedieron unas tarjetas de visitante por motivos humanitarios, pero fueron amenazados con retirárselas si continuaban su camino hacia el norte.

El citado medio indicó que los migrantes eran considerados como víctimas de un delito, pues uno de sus compañeros perdió la vida debido a unos disparos realizados por la Guardia Nacional el pasado 31 de octubre.

Pese a haber recibido las tarjeras, la Fiscalía General de la República de México ordenó al INM mantenerlos bajo arresto en lo que se cerraba el caso de investigación.

“Estamos como presos, pero nosotros ya hemos prestado declaración, no sabemos por qué estamos aquí”, declaró al portal de forma anónima uno de los afectados.

El cubano, cuya familia permanece en la Isla y desconoce que se encuentra en México, indicó que las autoridades tienen órdenes de retirarles las tarjetas de residencia si abandonan las instalaciones.

El medio digital afirma que las órdenes fueron dadas de manera oral y que los migrantes nunca recibieron algún documento que explicara su situación legal.

De igual manera, el citado portal denuncia que las instalaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para albergar a los migrantes, pues se tratan de sedes de oficina en las que tuvieron que poner colchones en el suelo para que durmieran.

Mientras 11 de los migrantes se encuentran encerrados, dos más se encuentran en el hospital, pues recibieron heridas de bala durante el incidente que le costó la vida a dos de los viajeros.

Ataque a los migrantes

El grupo de migrantes cubanos formaba parte de una caravana que se encontraba viajando por México camino hacia EEUU, pero estos decidieron adelantarse al ejido de Echegaray, ubicado en el municipio de Pijijiapan, estado de Chiapas.

Según el medio Primera Plana, los migrantes viajaban a bordo de una camioneta color blanco, contra la cual los elementos mexicanos dispararon luego de que esta intentara embestir a los miembros de la Guardia Nacional.

Un comunicado compartido por la guardia Nacional asegura que sus elementos encontraron un arma larga dentro del vehículo, así como un cartucho de balas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas