MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos varados en Chiapas se preparan para salir en caravana

Los cubanos han denunciado a las autoridades mexicanas por presuntas detenciones ilegales, hechas con el objetivo de deportarlos

Pese a las recientes medidas adoptadas por el gobierno de México, el flujo de migrantes irregulares, entre ellos cubanos, continúa. Ahora, miles de extranjeros irregulares se han aglomerado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, a la espera de que las autoridades mexicanas les permitan continuar su camino hacia el norte.

Sin embargo, este proceso se ha frenado casi totalmente, en especial desde que las autoridades migratorias decidieron dejar de otorgar salvoconductos a aquellos migrantes que llegaban desde el sur de su frontera con una cita programada a través de la aplicación CBP One.

La prensa local comparte cada vez más imágenes de los indocumentados esperando a ser atendidos en las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), esto para solicitar un permiso de refugio.

Como consecuencia, esta aglomeración de migrantes se está preparando para salir de Chiapas de cualquier manera posible, incluso si tienen que organizar una caravana para hacerlo.

El medio Radio Martí consiguió las declaraciones de algunos de los afectados, los cuales afirman que no tienen un lugar en el cual quedarse dentro de Tapachula, esto debido al excesivo número de migrantes en el área.

“No hay comida, no hay lugar donde dormir. Hemos esperado alguna respuesta de los gobernantes, sin embargo, no hemos tenido resultados y por esa razón hemos decidido salir”, declaró ante cámara Irineo Mujica, de Pueblos sin Fronteras.

Cifras oficiales señalan que unos 30.000 migrantes de distintos países de origen han arribado en los últimos días desde Guatemala, algo que ha comenzado a afectar a las comunidades locales.

Algunos comerciantes de Chiapas afirman que el gran número de indocumentados ha ahuyentado a la clientela habitual, lo que representa considerables pérdidas económicas. A su vez, afirman que las autoridades cada vez prestan menos atención al caos generado por la crisis migratoria, haciéndolos sentir inseguros.

Por su parte, los migrantes cubanos han denunciado a las autoridades mexicanas por presuntas detenciones ilegales, esto con el objetivo de deportarlos, como ocurrió con una ciudadana cubana que compartió su experiencia en redes sociales.

La agencia local de noticias Quadratin advirtió que una caravana de unos 10.000 individuos, gran parte de ellos cubanos, se prepara para salir de Tapachula a finales de octubre, esto debido a que ya no pueden darse el lujo de seguir esperando sin hacer nada mientras sus ahorros se agotan a la espera de las autoridades migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas