NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos varados en México podrán ingresar a EEUU el 19 de febrero

Miles de migrantes, que se encuentran varados en México a la espera de su audiencia para asilo político en Estados Unidos, podrán cruzar la frontera a partir del próximo 19 de febrero. Así lo hizo saber el viernes la administración del demócrata Joe Biden.

A través de un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, el mandatario notificó que los cerca de 25 mil solicitantes con casos abiertos tendrán la potestad de ingresar a Estados Unidos y esperar en suelo norteamericano el resultado de sus cortes.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (PPM)”, reza el texto de la agencia federal.

En el comunicado de la DHS también se alienta a los solicitantes a no tomar ninguna acción antes de tiempo.

“Deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones (…) Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar. Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”.

No es una apertura a nuevas solicitudes de asilo

Asimismo, la administración aclaró que esta medida no se traduce en una apertura para nuevos solicitantes de asilo, sino que responde —de forma exclusiva— a aquellos que fueron devueltos a México bajo el programa PPM y que cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR).

“Individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo PPM, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo”, explica el documento.

“Los individuos seleccionados solo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos”.

“Brindaremos instrucciones en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de PPM podrán inscribirse de forma remota para continuar su proceso. Aseguraremos el cumplimiento de las leyes de inmigración y adoptaremos las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso”, detallaron.

¿Cómo será el proceso de entrada?

Por último, tres funcionarios del gobierno de Biden revelaron el pasado jueves algunos de detalles de cómo se llevará a cabo este proceso.

Primero, los migrantes deberán registrarse en organizaciones internacionales, a través de Internet o por vía telefónica, y esperar instrucciones. Dichas entidades, cuyos nombres hasta la fecha se desconocen, estarán a cargo de realizar las pruebas PCR a los indocumentados. A la par, se habilitarán tres puestos fronterizos en Texas y California para el traslado de los solicitantes. Dos de ellos procesarán 300 personas al día y el tercero tramitará los casos más vulnerables.

Esta nueva medida impulsada por Biden busca desmantelar el PPM —también conocido como Permanecer en México—, uno de los pilares fundamentales de la política de control de fronteras del expresidente Donald Trump. El programa entró en vigor en enero de 2019 y expuso a más de 70 mil indocumentados a la violencia de las ciudades fronterizas mexicanas.

La respuesta del Gobierno estadounidense ha sido largamente esperada por los solicitantes de asilo. Entre ellos, 10 mil cubanos que llevan casi dos años en México aguardando el turno de audiencia de sus correspondientes casos. Algunos han abandonado las zonas fronterizas o han entrado de forma ilegal en territorio estadounidense con bandas de traficantes humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas