NOTICIAS DE CUBA

Miles de cubanos entran a Panamá con el objetivo de comprar bienes a pesar de la suspensión de la tarjeta de turismo

En contraste con la reciente suspensión por parte del Gobierno de Panamá del permiso de entrada a ese país centroamericano con la llamada visa de turismo y se conocieron las cifras de cubanos que acudieron a la Zona Libre de Colón (ZLC) en los primeros siete meses del año.

Tal número asciende  a 23.527 entradas registradas, lo que constituye el 40 por ciento de los ingresos manejados por este mercado superando a los tradicionalmente más compradores: los mercaderes de la vecina Costa Rica.

Panamá concedió la posibilidad de otorgar una “tarjeta de turismo” en octubre de 2018 que serviría para una sola entrada al país y se podía obtener en la embajada panameña en La Habana por solo 20 dólares. El único requisito impuesto era haber viajado con anterioridad al país o a un tercero, demostrando con el carné correspondiente que se ejercía el trabajo de cuentapropista en la isla.

El pasado 24 de julio el nuevo gobierno electo de Panamá suspendió con carácter “temporal” este tipo de visado para analizar el flujo migratorio de los que aprovechándose de eso, continuaban viaje por los países fronterizos con la nación centroamericana.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón al ver afectadas sus ventas rápidamente expresaron su rechazo a la medida y varios parlamentarios han planteado el asunto al gobierno.

“Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto de 3 o 4 días, con un capital definido para realizar compras en el país, aportando a la economía a través de este tipo de turismo”, dijo un representante del sindicato de los empresarios de la ZLC.

El Gobierno panameño “debe actuar con cautela en este tipo de normas que se desean imponer, ya que una decisión de este tipo nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y su turismo”, afirmaron en julio pasado los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas