Minint captura de 13 lanchas rápidas procedentes de EEUU y mata a un tripulante

Una nota oficial del Ministerio del Interior (Minint) alude a la captura de 13 lanchas rápidas procedentes desde Estados Unidos en lo que va de año 2022 que tenían como objetivo sacar a varios cubanos de la Isla. En esos enfrentamientos murió un tripulante debido a un impacto de bala de los oficiales cubanos.

De acuerdo a la información, los cuerpos de guardafronteras han detenido hasta el momento a 23 tripulantes de estos navíos a quienes se les acusa de tráfico ilegal de personas.

En los actos de enfrentamiento se han utilizado armas de fuego, lo cual es catalogado por el Gobierno cubano como una situación de alta peligrosidad. “Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras”, refiere la nota.

Un ejemplo de este tipo de conflicto en el mar ocurrió en horas de la tarde del 18 de junio de 2022 cunado una lancha rápida se desplazaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación procedente de EEUU penetró en aguas cubanas para dirigirse al poblado costero de Nazábal, municipio Encrucijada.

Según el testimonio del Minint, al verse en esa situación uno de los tripulantes abrió fuego contra los oficiales cubanos empleando un fusil automático calibre 5.56 mm. Producto del tiroteo, uno de los guardafronteras resultó herido y la unidad de superficie fue averiada con múltiples impactos.

Por tal motivo, las fuerzas del orden no pudieron dar caza al vehículo marino que se alejó con dirección norte.

El suceso fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de EEUU para que tomaran acciones. Finalmente, el pasado 27 de junio, en una de las más recientes operaciones de repatriación desde EEUU fue devuelto a Cuba uno de los agresores de este hecho.

Por su parte, las fuerzas de la policía lograron identificar a un grupo de 30 ciudadanos que esperaban a ser trasladados en dicha lancha desde la playa de Nazábal. Todos están bajo proceso de instrucción penal, mientras se desarrollan las investigaciones.

Un acto violento similar ocurrió el mismo día en horas de la madrugada a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. En esa ocasión, los guardacostas cubanos abrieron fuego contra la lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, y mataron a uno de los tripulantes.

El Minint culpa a “la política hostil e irresponsable del gobierno de los EEUU contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas”.

Nada se dice de las pésimas condiciones de vida de Cuba a las cuales la dictadura castrista mantiene sometido al pueblo cubano durante más de 63 años. Los cubanos emigran a EEUU, pues es el país más cerca que tienen e históricamente es un gran receptor de migrantes; sin embargo, el flujo migratorio desde Cuba se produce hacia cualquier lugar.

Salir de la versión móvil