NOTICIAS DE CUBA

Minint informa de una segunda lancha de balseros intervenida por guardafronteras

A solo unas horas de haber provocado el hundimiento de un navío en Bahía Honda, Artemisa, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó sobre la detención de otro operativo para salir de Cuba al norte de la bahía de Nazábal, perteneciente a la provincia de Villa Clara.

A diferencia del incidente anterior, en el que los guardafronteras provocaron el hundimiento y la subsecuente muerte de al menos siete personas, entre ellas una bebé de dos años, en esta ocasión, las autoridades “rescataron” a 26 ciudadanos después de que estos fueran presuntamente abandonados por traficantes de personas.

La nota compartida por los medios oficialistas asegura que en el grupo había cuatro menores de edad, algunos de los cuales se encontraban sufriendo de cuadros de deshidratación.

“En horas de la mañana de este domingo 30 de octubre, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia al grupo de personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos, que violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, en Encrucijada”, se lee en la publicación.

El Minint sostiene que los pasajeros fueron abandonados en medio del mar por supuestos traficantes de personas, los cuales les prometieron traslado hasta el estado de Florida, en Estados Unidos.

“De inmediato se prestó asistencia a estas personas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública”, continúa el comunicado.

Mientras afirmaron que las investigaciones continuarían para esclarecer los hechos, las autoridades castristas no dudaron en emplear la vieja táctica de culpar a EEUU por ofrecer una mejor alternativa que la vida en Cuba.

“Se reitera la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por su política hostil contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de contribuir a garantizar una emigración segura, ordenada y regular”

El Minint reconoce que la Ley de Ajuste Cubano estimula a los ciudadanos de la Isla a intentar llegar a territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades, incluso si eso significa poner sus vidas en riesgo.

Como lo ven las autoridades castristas, el Gobierno estadounidense estimula “a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos, incluidos menores”, sin mencionar obviamente el papel jugado por los más de 60 años de mala administración por parte del régimen cubano, los cuales han dejado al país en la miseria.

El comunicado concluye señalando que los guardafronteras cubanos han asistido a 121 personas desde que inició el año, aunque no queda claro si están contando a los siete fallecidos que se ahogaron a consecuencia de las medidas drásticas que tomaron este fin de semana.

Por otro lado, muchos usuarios cuestionaron la información presentada por la prensa oficialista, pues ni siquiera especifican qué pasó con los presuntos traficantes que simplemente se desvanecieron.

“¿Y los traficantes se fueron a nado y dejaron la lancha?”; “Y si estaban a la deriva, ¿dónde estaba el lancher? ¿Se fue montado en un delfín?” y “¿Y los traficantes se fueron volando? Asere, aflojen un poco ya con ese tema y dejen que se vayan, si al final después regresan y le dejan el dinero a ustedes”, fueron algunos de los comentarios dejados por los ciudadanos que comienzan a cuestionar la propaganda compartida por los medios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas