NOTICIAS DE CUBA

Minint informa sobre desarticulación de presunta red que introducía drogas a Cuba

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó sobre la desarticulación de una presunta red de traficantes que se dedicaba a introducir drogas a la Isla desde el extranjero.

De acuerdo con un comunicado oficial, los sujetos fueron descubiertos intentando meter unos 300 kilogramos de sustancias ilegales al país vía marítima y aérea.

De momento, se ha detenido a 26 personas, se decomisó un gran número de drogas como cocaína y marihuana, un arma de fuego, casi nueve millones de pesos cubanos (CUP) y varios vehículos como lanchas rápidas, automóviles y motos eléctricas.

Según indicó el teniente coronel Rigoberto Cordobés Parra, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), en la Televisión Cubana, las investigaciones iniciaron luego de que tropas guardafronteras descubrieran unos 114 kilogramos de marihuana en la costa del municipio Bahía Honda, en Artemisa.

Cordobés agregó que esto formó parte de “una doble operación de tráfico de personas y de introducción de drogas al territorio nacional”.

Según las autoridades, la red enviaba todo por correo y en ocasiones utilizaba “mulas” a la hora de introducir las drogas vía aérea, ocultando las sustancias en el interior de equipos electrodomésticos como hornos microondas, ollas arroceras y cocinas de inducción. De igual manera, las drogas llegaron a ser encontradas en el interior de baterías para motos, las cuales se enviaban desde México como carga no acompañada.

“Se determina que también utilizaban la carga no comercial para introducir determinada cantidad de drogas desde México. En este caso se pudo comprobar la introducción de cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que venían como envío en la carga no comercial a personas ‘prestanombres’ que debían recibir la mercancía, extraer la droga y luego se encargaban de venderla en el país”, señaló el miembro del Minint.

Según el funcionario, en este operativo trabajaron en conjunto la Aduana General de la República de Cuba y el Ministerio del Interior.

Aunque admitió que esta modalidad es muy “ingeniosa”, debido a que la cantidad de droga presente en las baterías era pequeña, Cordobés recalcó que las autoridades castristas tendrán tolerancia cero con este caso de narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas