NOTICIAS DE CUBA

Minint reconoce que varias pandillas armadas operan en Santiago de Cuba

Durante una comparecencia pública, las autoridades aseguraron que iban a encargarse de esto, pero los presentes indicaron que ya no creían en esas promesas

El Ministerio del Interior (Minint) reconoció que varias pandillas violentas y armadas se han dedicado a sembrar el terror en la provincia de Santiago de Cuba en los últimos meses.

Los criminales fueron descritos como jóvenes armados con cuchillos y machetes que se han organizado en múltiples pandillas, según un teniente coronel del Minint que efectuó una comparecencia pública.

El video, compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta, muestra al militar en medio de una multitud en el reparto Abel Santamaría, mientras hablaba sobre el caso del joven liniero David Enrique Perdomo Álvarez, que fue agredido por uno de estos grupos a inicios de enero.

El teniente, rodeado de varios militares más, informó sobre la detención de cinco jóvenes que, mientras blandían varias armas blancas, asaltaron una cafetería durante la madrugada del 7 de enero.

Este ataque resultó con un empleado con heridas leves y un cliente al cual “le amputaron la mano derecha” luego de que tratara de escapar. Mientras el oficial no mencionó en ningún momento el nombre de la víctima, señaló que este continuaba convaleciente.

El teniente calificó esto como una conducta “desajustada” que los cinco detenidos compartían con todos los demás criminales que hay en la provincia.

En ese sentido, el oficial del Minint reconoció que varios grupos más operan de manera similar en el territorio, y que se encontraban investigando para reunir información sobre las diferentes pandillas que operaban en la región.

“Sabemos quiénes son y hacia ellos vamos a ir”, afirmó en medio de la multitud.

El Minint afirmó que actuaría para frenar a las agrupaciones, esto luego de que los usuarios en redes sociales criticaran severamente la inacción de las autoridades cuando el liniero fue agredido hace semanas.

“No se nos pueden seguir dando este tipo de hechos. Vamos a actuar severamente. Serán sancionados, tengan confianza”, insistió el hombre intentando salvar un poco de la imagen del Minint ante los ojos del pueblo.

Sin embargo, las palabras parecen no ser suficientes para una de las presentes, la cual denunció que su hijo había sido agredido en mayo de 2023 y que nadie había llegado con ella para informarle sobre algún avance en el caso.

“Le pusieron una sábana arriba, lo amarraron por el cuello y lo halaron en la puerta de su casa”, dijo la dolida madre.

“Vuelvo y repito: confío en las autoridades, pero en estos momentos no sé ni qué decir”, finalizó.

Una de las personas que asistió a la reunión habló con el reportero independiente, señalando bajo condición de anonimato que las autoridades no habían hecho nada para resolver los casos que se habían registrado en el reparto, por lo que dudaba que el pueblo pudiera confiar en las autoridades.

“No han resuelto los casos que han pasado, ¿cómo esperan que el pueblo confíe?”, añadió esta persona.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas