MUNDO

Ministro de Japón suspende visita a Cuba tras protestas en el país

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció este sábado la cancelación de su visita a Cuba, que estaba prevista para este domingo 18 de julio, luego de viajar a Panamá donde aterrizó hoy.

Después de anunciar que viajaría a la Isla por el tema de crisis y las protestas actuales, decidió suspenderlo por la misma razón. Según medios internacionales, Motegi iría a Cuba como parte de una gira por Centroamérica y el Caribe, que comenzó el viernes con una reunión con su homólogo guatemalteco, el canciller Pedro Brolo.

“Estoy en Guatemala, mi primera visita a Centroamérica y el Caribe. En la ciudad de Guatemala, la capital ubicada a una altitud de 1500 m, las coloridas flores están en plena floración, y el volcán Agua, que se parece al monte Fuji, se ve hermoso. Inmediatamente después de llegar, hicimos una visita de cortesía al presidente Jamatai e intercambiamos opiniones sobre la nueva respuesta de la corona y las condiciones regionales”, escribió Motegi en su cuenta de Twitter el viernes, tras reunirse con Brolo en Guatemala.

El funcionario japonés hubiera sido el primer canciller en arribar a la Isla comunista desde que se desataron las protestas contra el gobierno a nivel nacional, el pasado 11 de junio.

Pese a que la comunidad internacional contra el régimen cubano, donde varios países se han pronunciado contra la represión que el Estado ha ejercido sobre la población, el gobierno Japonés nada ha dicho al respecto.

No obstante, este sábado 17 de julio, el canciller japonés anunció que cancelaría su viaje a Cuba debido a las protestas, pero sí llegó a Panamá, tal como lo tenía planeado.

Aunque no se dijo la causa de la suspensión del viaje, el periodista Mario J. Pentón, de América Tevé, reportó a través de su cuenta de Twitter, que la cancelación era en solidaridad con el pueblo de Cuba, como una protesta a la represión del régimen.

Sin embargo, las notas de medios internacionales solo mencionan que la cancelación es debido a las protestas en sí mismas, lo que no aclara una postura reprobatoria por parte del gobierno japonés.

En ese sentido, Toshimitsu Motegi, bien pudo solo sentir amenazada su seguridad al ingresar en un país en conflicto, como lo haría cualquier funcionario extranjero.

Pese a que no están claras las razones, la suspensión del viaje del canciller japonés resulta un duro golpe para el gobierno de Cuba, que por casi una semana ha tratado de aparentar normalidad, e incluso negó las manifestaciones en el país, señalando que todas las fotos y videos eran del domingo pasado, tomados en un solo día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas