ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Minrex culpa a EEUU de promover el éxodo masivo de cubanos

El régimen considera que la promesa de una mejor calidad de vida es demasiada “tentación” para los ciudadanos

Mediante un comunicado oficial compartido en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se pronunció sobre el incremento en el número de cubanos que emigran hacia los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Como es costumbre, las autoridades castristas culparon al gobierno estadounidense de la situación, asegurando que EEUU es responsable de la actual crisis económica de la Isla, misma que empuja a los ciudadanos a escapar.

De esta manera, el Minint se deslinda de responsabilidades, esto pese a que la administración castrista es la que mantiene sumida a la Isla en la miseria.

“Durante los últimos meses y semanas, el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los EEUU ha experimentado un crecimiento ostensible”, se lee en el comunicado.

 

La publicación fue compartida días después de que se registrara un accidente de tránsito en el estado fronterizo de Chiapas, en el que 10 migrantes cubanos perdieron la vida y otras 20 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

El lamentable hecho ha sido reportado en varios medios internacionales de prensa, dejando en evidencia la crisis migratoria que se vive en la Isla, por lo que las autoridades han tratado de cuidar su imagen ante el ojo público.

Vale la pena mencionar que la misiva del régimen tampoco menciona el papel que este juega en la migración irregular a través de los acuerdos que mantiene con Nicaragua, la cual no exige visa a los ciudadanos cubanos.

Esto permite que los antillanos vuelen sin problema a Nicaragua para iniciar un proceso de migración ilegal.

En ese sentido, el gobierno cubano considera que el embargo impuesto por EEUU ha provocado “limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula el potencial migratorio”.

También señalaron que el gobierno norteamericano “continúa privilegiando al migrante cubano” que llega a la frontera de manera irregular, beneficiándolo después “con la Ley de Ajuste Cubano”,

El Minrex sostiene que esta ley “confiere a los ciudadanos cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al brindar una vía expedita para la obtención de la residencia, sin importar las formas y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Una vez más, el régimen dejó la solución en manos del gobierno estadounidense, pues está consciente de que las autoridades de la Isla no pueden hacer nada para evitar que sus ciudadanos deseen escapar al extranjero.

“El gobierno de Cuba insta al gobierno de los EEUU, una vez más, a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular y reafirma su compromiso con una migración regular, segura y ordenada”.

Todo parece apuntar a que el gobierno cubano considera que la promesa de una vida digna, mejores condiciones de vida y una existencia en la que se respeten las libertades y los derechos humanos resulta una “tentación” muy fuerte para sus ciudadanos, esto sin molestarse en aceptar que las décadas de mal manejo de su parte son las que han llevado a la Isla a su condición actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas