MINREX emite comunicado sobre la pérdida de la residencia cubana por largos periodos en el extranjero
La medida se implementó durante la pandemia de COVID-19, cuando se suspendieron los viajes internacionales
Las autoridades castristas actualizaron sobre las políticas relacionadas con la pérdida de la nacionalidad cubana de personas que salgan de la Isla por largos periodos de tiempo.
De acuerdo con Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), la prórroga de la estancia en el exterior, que se ejecutó durante la pandemia de coronavirus, continuará vigente.
“Reiteramos que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”, indicó el funcionario en sus redes sociales.
@SoberonGuzman:
Reiteramos que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional. pic.twitter.com/DEjpLwYBCA— EmbaCuba Serbia (@embacubaserbia) January 12, 2024
Esta medida se ha estado extendiendo desde 2020, y es probable que quede establecida como tal en la Ley de Extranjería.
Extensión de pasaportes
Pese a que la aprobación de la Ley de Extranjería ha sido pospuesta en varias ocasiones dentro del calendario legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el gobierno ha otorgado algunos beneficios que habían sido exigidos por el pueblo.
Uno de estos beneficios fue la extensión de la validez de los pasaportes cubanos, los cuales, desde mediados de 2023, pasaron a tener 10 años de vigencia para adultos, y cinco para menores de 16 años, en lugar de los seis años que se manejaban. De igual manera, se eliminó la prórroga que se tenía que solicitar cada dos años.
Adicionalmente, el Minrex disminuyó el precio de estos documentos en los consulados, dejándolos en 180 dólares o euros para adultos y 140 para menores, esto luego de que ambos costaran alrededor de 400 dólares.