NOTICIAS DE CUBA

Minsap busca que los médicos de la Isla puedan recetar fármacos importados

Se busca habilitar esta medida para lidiar con la grave escasez de medicamentos en las farmacias estatales

Las autoridades sanitarias de la Isla están buscando la manera de poder recetar los medicamentos y recursos médicos que la población de la Isla importa desde el extranjero, esto para lidiar con la grave escasez de insumos que experimenta la Isla desde hace años.

De acuerdo con la prensa oficialista, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) está buscando la manera para encontrar una solución a este problema antes de que acabe el año.

Según declaraciones hechas por la directora del Hospital General Docente ‘Ernesto Guevara’ de Las Tunas, Marianela Zapata Romero, las autoridades tienen que buscar la manera de asegurarse de que estos recursos puedan ingresar de manera segura.

“El Ministerio está debatiéndose hoy para encontrar mecanismos con los que darle entrada a estos recursos de una manera segura y esperemos que antes de que se acabe el año esto pueda tener una solución”, indicó.

La funcionaria señala que este es un problema que debe solucionarse lo más pronto posible, pues la falta de medicamentos oficiales hace que la población quiera obtener los insumos en el mercado informal, algo que representa un riesgo para su salud.

“Esto hace que las personas quieran comprar en la calle los insumos. No es un capricho del Ministerio no querer asumir esos recursos, es una cuestión de seguridad”, añadió.

Zapata Romero afirma que el recomendar un medicamento importado puede resultar también peligroso debido a que algunos no cuentan con la debida certificación, pero sabe que ante la opción de no tomar medicamento alguno, muchos preferirán el fármaco importado.

“Lo que se compra en el exterior, donde hay un mercado más abierto y muchas farmacéuticas que tal vez no tengan un control institucional, puede traer como consecuencia que tengamos un accidente en el acto quirúrgico”, explicó.

Y es que este tipo de medicamentos ya ha traído problemas en el pasado, con el Minsap advirtiendo a la población sobre la presencia de fármacos falsos comprados en otros países.

Crisis médica en la Isla

La falta de medicamentos era un problema que ya afectaba al país desde hace años, pero esta empeoró a causa de la pandemia de COVID-19. Como consecuencia, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, calificó el 2022 como un año “complejo” para el sector salud, pues muchos medicamentos terminaron desapareciendo de las farmacias.

Adicionalmente, el éxodo masivo de cubanos también ha afectado al sector Salud, pues con los más de 500.000 cubanos que han escapado del país en los últimos años, los hospitales han perdido a unos 12.000 galenos durante el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas