NOTICIAS DE CUBA

Autoridades advierten sobre la venta de medicamentos falsificados en Cuba

Las autoridades cubanas advirtieron sobre la venta de medicamentos falsificados en la Isla, los cuales fueron conseguidos a través del mercado informal debido a la escasez de fármacos que azota al país desde hace meses.

Según un comunicado compartido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), los medicamentos en cuestión serían el Alprazolam y el Clordiazepóxido.

El Cecmed indicó que, durante el mes de octubre, se recibieron ocho notificaciones de la población por la sospecha de la falsificación de estos productos, algo que se pudo comprobar gracias a algunos errores que tienen en los envases.

La institución explicó que el Alprazolam es utilizado para tratar la ansiedad a corto plazo, por lo que aquellos que planeen comprar este producto en el mercado negro debían de tener cuidado.

“El titular Boehringer Ingelheim. Promeco S.A. Xochimilico, México, D.F. ha confirmado que este producto no es parte de los medicamentos que Boehringer Ingelheim Promeco tiene registrados en Cuba ni en ningún otro país”, indica la publicación.

De igual manera, entre las cosas que delataron a este medicamento falsificado se encuentra el hecho de que la etiqueta muestra una falta de ortografía, llamando Clodiazepóxido al Clordiazepóxido.

“El código NDC 0378-5512-93 indicado en la etiqueta del frasco se corresponde al producto Olanzapina, 15 mg/1, de Mylan Pharmaceuticals Inc (…) Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se puede determinar que el producto notificado como CLODIAZEPOXIDO, es un MEDICAMENTO FALSIFICADO, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población”, explicaron.

La escasez de medicamentos en las farmacias de la Isla obliga a muchos ciudadanos a recurrir al mercado informal para obtener remedios que necesitan, esto ha dado pie a que algunas personas se dediquen a vender medicamentos falsificados, muchos de los cuales terminan causando malestar en los pacientes.

Hace unas semanas, se supo del caso de personas que sufrieron efectos adversos luego de haber consumido Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam adulterados, los cuales consiguieron en el mercado negro.

Esto se descubrió gracias a algunos errores presentados en los envases y las etiquetas, de manera similar a los denunciados con el Alprazolam y el Clordiazepoxido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas