Mintur a la expectativa de un incremento de vuelos a Cuba pese a la pandemia
El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, indicó que luego de que se confirmara la fecha para la reapertura de fronteras en la Isla, y se eliminara el aislamiento obligatorio para viajeros internacionales, se esperaba un incremento en el número de vuelos al país.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, el funcionario aseguró que desde que se comunicó la fecha de apertura, se ha creado una gran expectativa entre las aerolíneas y turoperadores, lo que refleja un escenario optimista para la reanudación de turismo en la Isla.
Durante una conferencia de prensa, García Granda afirmó que países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones europeas han solicitado incrementar o restablecer los viajes a la Isla.
Señaló que además de tener solicitudes de destinos como Panamá, México y República Dominicana, Rusia mantiene las operaciones que ya tenía planeadas y “espera un crecimiento para la temporada de invierno”.
El funcionario castrista explicó que el Ministerio de Transporte planea divulgar por otros medios “toda la cantidad de líneas que han hecho sus solicitudes de volar a Cuba”.
Mientras la reanudación de vuelos se traduce en un incremento de turistas y divisas extranjeras ingresando a la Isla, esto también representa un posible riesgo sanitario, pues ya no se realizarán pruebas PCR a las personas que lleguen a Cuba.
En su lugar, las autoridades indicaron que confiarán en los certificados de vacunación de los viajeros y en pruebas negativas que estos presenten a la hora de llegar al país, medidas que han fallado en el pasado.
En ese sentido, varios ciudadanos han advertido que la reapertura de fronteras podría terminar mal, principalmente en los polos turísticos donde se espera la llegada de miles de extranjeros.
Algunos de los habitantes de la Isla han expresado su preocupación, pues consideran que las autoridades sanitarias han manipulado las cifras reportadas al público con el objetivo de justificar el regreso de los turistas a Cuba.
Estas acusaciones surgieron luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) comenzara a reportar una presunta mejora en el número de contagios, lo cual coincidió con la disminución de muestras analizadas al día.