NOTICIAS DE CUBA

Mipyme vende pan con pagos desde el extranjero en plena escasez de harina

Los precios ofertados dependen del peso del pan, con este aumentando de acuerdo con la cantidad de harina utilizada para su elaboración

Una Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) privada dedicada a la elaboración y venta de pan en la Isla ha llamado la atención de la comunidad en la Isla debido a que comercia sus productos en dólares en efectivo y pagos desde el extranjero.

Se trata de panadería Los Cateura S.R.L., ubicada en la provincia de Guantánamo, la cual ha comenzado a ser criticada por la comunidad antillana dentro y fuera de la Isla. Y es que la población considera que el negocio privado segmenta el mercado al asegurar que aquellos que paguen en dólares y desde el exterior no tengan que hacer cola, teniendo garantizado que su pan sea entregado a domicilio.

“Nos complacemos en anunciar una nueva oferta. Garantiza tu pan del mes con pagos desde el exterior. Ofertas por 30 días, para que tu familia tenga su pan de cada día”, se lee en una de las más recientes publicaciones de la Mipyme privada, esto en medio de una escasez grave de harina y leche que afecta la disponibilidad del producto en todo el país.

Los precios van desde los 19 centavos de dólar hasta los dos dólares la pieza, esto dependiendo del peso del pan, con este aumentando de acuerdo con la cantidad de harina utilizada para su elaboración.

De igual manera, la Mipyme ofrece paquetes de 10 piezas de pan diario más un paquete de galletas en 86 dólares, una oferta que solo aquellos con familiares en los Estados Unidos pueden pagar.

Algunos internautas consideran que la situación es injusta para aquellos que no tengan a nadie en el extranjero, pues estos deben de limitarse a tratar de conseguir pan en la bodega, algo que debido a la escasez de harina y a la crisis económica en general se dificulta mucho.

“Se verán horrores. Podría criticar muchas cosas de esto, pero ¡Olalá!: ya teníamos Supermarket, Etecsa, tienda MLC y similares. Así que esto solo se puede calificar como un excelente resultado pedagógico: discípulos destacados, gente que aprendió de los mejores y practica sus aprendizajes. Ay, Cuba”, opinó al respecto la usuaria Yadira Albet.

De igual manera, la mujer cuestiona si ese tipo de prácticas son tan beneficiosas para la economía cubana.

“¿Ese dinero que se paga desde el exterior o se cobra en cash entra en la declaración jurada de la ONAT?”, finaliza la internauta, quien compartió varias publicaciones de la panadería.

Este es un ejemplo más de la necesidad que tienen las Mipymes de importar toda la materia prima desde el exterior, pues el gobierno de la Isla no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer la demanda del pueblo y la de estos negocios.

Estas importaciones deben pagarse en dólares, por lo que los productos ofrecidos por las pequeñas empresas privadas suelen tener un costo mucho mayor al que el cubano de a pie puede pagar.

La Mipyme ‘Los Cateura S.R.L’ está inscrita en el registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Economía y Planificación desde enero de 2022. Su giro comercial es la elaboración de productos de panadería y el responsable registrado es Emanuel Cateura Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas