MUNDO

¿Moringa para el coronavirus? Usan la planta preferida de Fidel Castro en cárceles de Colombia

De acuerdo con el canal de noticias Caracol una combinación de agua, limón y moringa oleífera, la planta preferida de Fidel Castro, hizo que al menos 900 presos pudieran superar el virus sin problemas. Una noticia que se conoció sorpresivamente en el mundo.

Las prisiones de Leticia, Barranquilla y Villavicencio decidieron darle a los reclusos infectados del virus el remedio natural con base en la planta y revelaron que “milagrosamente” todos se recuperaron sin complicaciones de la infección.

Moringa para combatir coronavirus

La idea de combinar los ingredientes y hacer el té medicinal fue de un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en la cárcel de Villavicencio.

Ante la falla de tratamiento comprobado para tratar a los infectados recurrieron al remedio con moringa, limón hasta canela.

El suceso se hizo viral en redes sociales y de inmediato se generó un debate sobre la posible efectividad de la moringa en el tratamiento de enfermedades.

Las hojas de la moringa oleífera tienen proteínas, aportan aminoácidos esenciales y son fáciles de digerir para el organismo. Sin embargo, no hay pruebas científicas que den fe de que en efecto la planta tiene efectos contra el SARS-CoV-2. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció al respecto:

“En algunos países se implementaron guías de manejo (protocolos) clínico que incorporaron varios de estos medicamentos como tratamiento estándar sin tener en cuenta la evidencia científica disponible. Esto supone un riesgo para la seguridad de los pacientes y tiene implicaciones bioéticas. Existe evidencia de eventos adversos en situaciones previas similares”.

Mark Olson, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que está comprobado que es una planta nutritiva, pero que sus capacidad de prevenir o tratar enfermedades no está probada con suficientes estudios clínicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas