NOTICIAS DE CUBA

Motorinas provocan incendio en una vivienda de Santa Clara

La explosión de un par de motocicletas eléctricas provocó un incendio que consumió una vivienda en la provincia de Villa Clara.

De acuerdo con bloguero oficialista Henry Omar Pérez, el incidente se registró el domingo 9 de julio en una casa ubicada en la calle C entre Callejón del Salado y Central.

La información asegura que el incendio fue apagado por el Comando de Bomberos de la ciudad de Santa Clara sin que se tuvieran que reportar la pérdida de vidas humanas, sin embargo, la vivienda terminó severamente dañada.

La publicación vino acompañada de varias fotografías, las cuales muestran a los bomberos cerciorándose de haber apagado por completo las llamas. Estos sacaron del lugar varias de las pertenencias dañadas, entre ellas las dos motorinas que habían iniciado el incendio.

Al lugar acudieron las autoridades del Partido y el Gobierno, esto para evaluar los daños ocurridos en la vivienda y “prestar asistencia a los afectados”.

Incendios de motorinas en Cuba

Las autoridades castristas reconocieron un incremento en los incendios provocados por las motorinas, señalando que, desde que inició el 2023, se han registrado más de 300 siniestro de esta naturaleza en la Isla.

Al respecto, Jelsy González Longo, especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, indicó que hay un promedio de 1,67 incendios diarios provocados por ciclomotores o baterías de litio en Cuba, lo que supone un riesgo considerable para los residentes del país.

El funcionario también indicó al medio estatal Cubadebate que la actual crisis de combustible ha llevado a una sobreexplotación de este medio de transporte, una de las razones por las cuales se ha registrado un incremento en los incendios provocados por estos vehículos.

“En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura y realizar estas acciones repercute en lo interno de las baterías, pues las va dañando”, indicó González Longo.

Las autoridades advirtieron que el sobrecargar las baterías podía provocar que las celdas de litio se rompieran, iniciando una reacción química que elevaba la temperatura considerablemente.

“Al romperse estas celdas de litio y al interactuar estos gases con el oxígeno, estos vapores pueden llegar a alcanzar hasta 700 grados centígrados. Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles”, explicó.

Las autoridades compartieron varias recomendaciones para que los dueños de las motorinas pudieran evitar posibles desastres, entre ellas el evitar colocar las motorinas enfrente de las únicas salidas de una habitación y no dejarlas cargando por más tiempo del requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas