NOTICIAS DE CUBA

Muere a los 100 años la musicóloga cubana, María Teresa Linares “Teté”

El Instituto Cubano de la Música dio a conocer que murió en La Habana, la reconocida investigadora, musicóloga y profesora María Teresa “Teté” Linares Savio, a sus 100 años de edad.

María Teresa, “Teté” como era conocida, dedicó su vida a la investigación del patrimonio folclórico de La Habana.

La musicóloga cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, integró la Sociedad Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, y concluyó la licenciatura en Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana.

A su vez, su trabajo también incluyó el registro, la descripción y el análisis de “procesos, repertorios, compositores e intérpretes” de la música nacional.

Durante su vida, en la trayectoria de la musicóloga destacan grandes álbumes musicales como la “Gran Serie Benny Moré (Vol. I-IX)” y “la Antología de la música afrocubana”, donde no solo fue su productora general, sino también autora de notas para algunos de sus volúmenes.

Trayectoria de María “Teté” Linares

Durante los años de 1948 a 1956, Linares desarrolló trabajos de campo junto a su esposo, el reconocido musicólogo y etnólogo Argeliers León.

La pareja logró llegar a varias regiones de Cuba y recaudar así información sobre toques y cantos de origen español y africano. Lo que le permitió continuar desarrollándose como parte de su trabajo en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba a partir de 1960.

La reconocida Teresa Linares originó más de 100 discos y 10 libros de ensayos sobre la música en Cuba, entre los que destacan La música y el pueblo (1974),  “La música entre Cuba y España” (1998), y “El punto cubano” (1999), así como publicaciones en la revista de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, revista Casa de las Américas y otras publicaciones internacionales.

Durante su vida, María Teresa Linares recibió el Premio Nacional de la Música y de Investigación Cultural, el Premio Internacional Fernando Ortiz y la orden Félix Varela de Primer Grado.

Según la información compartida en la cuenta en Facebook del Instituto de la Música, las cenizas de María Teresa “serán depositadas en el panteón familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas