NOTICIAS DE CUBA

Muere el general Harry “Pombo” Villegas, hombre de confianza del Che

El pasado domingo, 29 de diciembre, falleció el general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry “Pombo” Villegas Tamayo, a la edad de 79 años, producto de una disfunción múltiple de órganos, informó el portal Cubadebate

Pombo fue el único combatiente que acompañó a Ernesto “Che” Guevara en todas sus campañas militares, desde la Sierra Maestra, pasando por el Congo –donde adquirió su sobrenombre, que en lengua swahili significa “hoja”– y luego en Bolivia. En esta última misión, fue uno de los tres cubanos que logró escapar del cerco que terminó con la muerte del combatiente argentino. 

Inicios en la clandestinidad y posterior arribo a la Sierra Maestra

Nacido en 1938 en Yara, localidad situada entre Bayamo y Manzanillo, se incorporó a las luchas revolucionarias siendo solo un adolescente. Durante esa etapa, formó parte de células clandestinas que llevaron a cabo múltiples acciones de sabotaje contra el régimen de Fulgencio Batista. 

En 1958, Villegas se integra a las filas de las guerrillas en la Sierra Maestra. Sin embargo, fue inicialmente rechazado por el propio Che, al portar armas de bajo calibre. Esto, a su vez, implicó que bajara a la ciudad -con un grupo de jóvenes- en búsqueda de mejor armamento. 

Una vez completada la misión, fue enviado a la Columna 1, bajo la dirección de Fidel Castro, y participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes. Más tarde, formó parte de la Columna Invasora número 8 “Ciro Redondo”, donde se convirtió en uno de los hombres de máxima confianza del Che. 

Hombre de confianza del Che

A partir de 1961, y por mandato del Che, Pombo comenzó a desempeñarse como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales. Sin embargo, en 1965 abandona el cargo para enfrentar al grupo de “alzados” que se escondían en las montañas del Escambray. 

Al finalizar la campaña militar en el Congo, Villegas regresó a la Isla y en 1966 marcha nuevamente con el Che, en esta ocasión a Bolivia. Junto al argentino conformó una guerrilla en la zona del río Ñancahuazú, bajo el título de “Ejército de Liberación Nacional” (ELN). Los enfrentamientos se extendieron desde el 23 marzo hasta el 7 de octubre de 1967, cuando fueron cercados por fuerzas bolivianas, asesoradas por la CIA.

Tras regresar a Cuba, fue reintegrado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y enviado a cumplir misiones en calidad de “asesor militar” en Angola y Nicaragua. 

Últimos años de vida

Durante sus últimos años, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) e incluso, se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional, hasta 2013. También fue vicepresidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

De acuerdo con reportes del medio, el homenaje póstumo en honor al general de brigada será llevado a cabo este lunes, 30 de diciembre, en horas de la mañana en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas