NOTICIAS DE CUBA

Muere a los 98 años “Musculito”, el anticastrista Eugenio Rolando Martínez

El combatiente anticastrista Eugenio Rolando Martínez, conocido como “Musculito” falleció a los 98 años de edad, según reportaron a través de las redes sociales y medios independientes cubanos.

Este luchador por la libertad de Cuba es también reconocido por ser uno de los dos cubanos que participaron en el Watergate.

Aunque, no se saben las causas exactas de la muerte de Rolando Martínez, se supo que falleció el sábado en horas de la tarde en Miami.

“Sus restos mortales descansarán en paz en la tumba- mausoleo de nuestra Brigada 2506 en  el Cementerio  de la Calle 8 y la 46 Avenida. No hay fecha fija aún. Nuestro mas sentido pésame a su hija Yolanda y demás familiares”, informó el santiaguero Antonio Calatayud en su perfil de Facebook.

Muere a los 98 años “Musculito”, el anticastristas Eugenio Rolando Martínez. (Captura de pantalla: Antonio Calatayud – Facebook)

El cubano fue una de las cinco personas que el 17 de junio de 1972 ingresaron a las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata ubicadas en el edificio Watergate de Washington D.C, hecho que marcó uno de los escándalos más recordados de la historia política de Estados Unidos, ya que el robo de documentos y un intento de espionaje que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Por este hecho, el también cubano Virgilio González, James McCord, Bernard Barker y Frank Sturgir fueron arrestados por los agentes de la Policía del Distrito de Columbia. En el caso de “Musculito” tuvo que estar recluido en prisión 15 meses para después ser el único indultado del caso por el presidente de EEUU en 1983, Ronald Regan.

Martínez nació Pinar del Río el 8 de julio de 1922. El cubano pretendía estudiar medicina pero después dedicó su vida a luchar por la libertad de Cuba.

El combatiente anticastrista tuvo que salir del país cuando la época de Fulgencio Batista y pocos meses después de su regreso tras el triunfo de la “revolución de los Castro” le tocó salir de nuevo al exilio.

No obstante, en varias ocasiones ingresó a la Isla de forma clandestina para ejecutar operaciones de la CIA, además participó en la fallida operación militar que invadió a Bahía de Cochinos con tropas de cubanos exiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas