Muere bebé por negligencia médica en Pinar del Río, denuncia la madre

A través de las redes sociales una madre cubana denunció la muerte de su bebé recién nacido a causa de la negligencia e indolencia del personal médico de un hospital en Pinar del Río.

Según cuenta la mujer, identificada en Facebook como Lorena Noda, el pequeño contrajo una bacteria en el centro de salud, y explicó que cuando tenía 32.2 semanas de gestación, tuvieron que hacerle una cesárea en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Cuando su bebé nació pesaba 2 libras con 13 onzas.

“El transcurso de mi bebé por neonatología pasó por tres cursos infecciosos y un hongo, se sospecha que mi +bebé tenía un error innato del metabolismo, donde me explicaron que el resultado que llegó de La Habana aún no es concluyente”, narró la madre cubana.

El texto además explica que su hijo nació con lesiones hepáticas debido a una hipoxia que sufrió en el útero, de la cual mejoró; también presentó algunas bacterias que logró superar.

Tras salir de estas complicaciones, el recién nacido se mantuvo estable, pero después tuvieron que hacerle una venodisección debido a que tenía más de 15 días con un catéter puesto en su pie, lo cual le causó una flebitis.

 “Según el personal de salud de la terapia no tenía más lugares para pinchar debido a que el bebé se encontraba algo edematoso, le afeitaron una sola parte de la cabeza y vieron que no resultó y aplicaron venodisección en el mismo pie donde estaba haciendo la flebitis; el niño hizo una trombosis venosa profunda en el pie”, añadió la mujer.

Asimismo, contó que al pequeño le tuvieron que retirar el catéter a los dos días de haber hecho la venodisección y le afeitaron al otra parte de la cabeza, y fue por ahí por donde pudieron adquirir una vía venosa y suministrarle medicamento, pero desde ese momento el bebé comenzó a presentar fiebre por una infección que presuntamente adquirió en la incubadora.

Debido a la fiebre, al niño le dieron fraxipirina en una dosis mínima, sin hacerle previamente un coagulograma, a pesar de presentar un daño hepático.

Al bebé además le pusieron un anticoagulante por siete días, por lo que al bebé lo pinchabas y sangraba, sin embargo, no le asociaban que tenía anticoagulantes por tantos días, además de una trombocitopenia.

La mujer aseguró que alertó a los médicos de que veía a su niño con el abdomen inflamado y pidió que le hicieran un ultrasonido, pero le dijeron a que lo abultado de la barriga se debía a que el bebé era prematuro.

 “He visto como muchas enfermeras los manipulan sin lavarse las manos, sin ponerse guantes, lo limpian, no se lavan las manos y así mismo le ponen el antibiótico”, denunció la madre cubana.

El menor falleció a los 76 días de nacido, luego de combatir tantas complicaciones médicas, “con tantas bacterias e infecciones y antibióticos”, mientras los médicos aseguran que hicieron todo lo posible.

Noda dijo que su denuncia no solo la hizo por su hijo, sino por todos los bebés que han muerto en ese hospital a causa de la bacteria.

“La doctora Yamila me maltrató en un pasillo con mi hijo muriéndose en el cubículo y luego que di mis quejas recibí muchos maltratos por parte de todo el personal, hasta desconsiderada me llegaron a decir”, afirmó.

Salir de la versión móvil