NOTICIAS DE CUBA

Muere un estudiante sudafricano en Cuba y prohíben a su familia repatriar el cuerpo

Sibusiso Nqonqo, estudiante sudafricano de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Sibusiso Nqonqo, estudiante sudafricano de la Escuela Latinoamericana de Medicina (FACEBOOK)

Sibusiso Nqonqo, un estudiante sudafricano de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, falleció el pasado miércoles en La Habana tras ser diagnosticado con un cáncer de páncreas, informó el portal I Report South Africa.

De acuerdo con reportes del medio, el joven —quien cursaba el quinto año de la carrera— fue ingresado el 25 de abril en un hospital de La Habana, donde le indicaron que padecía de un cubo pancreático. Solo cuatro días más tarde, falleció en la instalación.

La familia de Nqonqo, natural de Cabo Oriental, solicitó ayuda a representantes del Gobierno sudafricano en la Isla para repatriar el cadáver del joven.

Sin embargo las autoridades señalaron que, como consecuencia de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, los restos deberán permanecer en Cuba hasta que se abran las fronteras y regresen los vuelos.

“Nuestro corazón está con su familia, particularmente porque en este momento muy difícil, sus padres no pueden venir o llevar su cuerpo a casa”, declaró a medios locales Thaninga Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba.

“El éter tiene que ser enterrado aquí —Cuba— o incinerado para que, una vez que la aerolínea comience a moverse nuevamente, los restos de su cuerpo puedan ser llevados de regreso a Sudáfrica, por lo que esperamos que sus padres nos guíen en lo que será necesario hacer”.

Aumentan los problemas en la ELAM

Decenas de jóvenes procedentes de África y el Caribe estudian en la ELAM. En las últimas semanas, a raíz del coronavirus, se han registrado varias denuncias por parte de los alumnos extranjeros.

A finales de abril, cerca de 40 estudiantes jamaicanos le suplicaron al Gobierno de su país regresar a casa ante la escasez de alimentos, productos sanitarios y el aumento de comportamientos xenofóbicos en la Isla. Elementos que, según explicaron los jóvenes, atentan contra su “salud mental y física”.

“Nos estamos quedando sin comida (…) Los ciudadanos cubanos obtienen algunas cosas gratis al usar un folleto cuando van de compras, pero eso no se aplica a nosotros. No podemos obtener arroz, pan, huevos, harina, papas irlandesas y esas cosas a menos que tengan exceso”, dijo uno de los estudiantes desde el anonimato.

Simultáneamente, las clases se han suspendido y los alumnos no pueden contar con cursos online, debido a la inestabilidad del Internet en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas