NOTICIAS DE CUBA

Muere pediatra y docente cubana en Holguín: “Una gran pérdida para la medicina”

A través de las redes sociales se dio a conocer el fallecimiento de la doctora -especialista en pediatría- y docente de Holguín, Julia Rosa de la Cruz Delgado, por lo que el sector salud de la provincia está de luto.

Sin mencionar la causa de la muerte, la misma Dirección Provincial de Salud confirmó: “Triste noticia, de luto el sector de la salud en Holguín. Descanse en paz querida profesora Julia Rosa de la Cruz Delgado”.

Al conocerse la lamentable noticia, muchos especulan que su fallecimiento está vinculado a complicaciones por Covid-19, ya que ejerció hasta sus últimos días con vida.

Sumado a esto, a mediados de febrero, el hospital donde trabajaba De la Cruz Delgado tenía al menos 22 niños ingresados por esa enfermedad (confirmados y con sospecha).

También resulta curioso que ningún medio estatal haya informado sobre su fallecimiento, del cual solo hay confirmación gracias al breve comunicado de la Dirección Provincial de Salud en Facebook. El perfil del Hospital Pediátrico no publicó nada al respecto, pero cambió su foto de portada para agregar un lazo negro en señal de luto.

“Hace pocos minutos, se nos fue de este plano terrenal, la doctora Julia Rosa de la Cruz Delgado, la querida Julita, una de las almas de la sala de la gastro en nuestro Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja”, se lee en la foto compartida por la DPS.

Muere pediatra y docente cubana en Holguín: “Una gran pérdida para la medicina”. (Captura de pantalla: Dirección Provincial de Salud de Holguín – Facebook)

En esa foto, captura de un post privado, agregan que de la Cruz Delgado fue “profesora de generaciones de médicos y pediatras, amada y respetada por todos”.

“Junto a ti nos quedamos hasta las 5 o 6 p.m aprendiendo a hidratar, pases de visita llenos de conocimientos, compromiso, hasta el mismo final, siempre lista para darnos clases todos los días sin descanso, muy fuerte, elegante y sonriente, ejemplo de consagración por la labor médica”.

La publicación no demoró en inundarse de comentarios enviando condolencias a la familia y lamentando la pérdida, sobre todo de estudiantes y padres agradecidos por haber atendidos a sus niños.

“Maravillosa doctora. Atendió a mi niño que estuvo malito con solo cuatro meses. Tuvimos una instancia de 21 días en su sala. Y recibimos una excelente atención. Siempre muy preocupada y atenta a sus pacientes. Gracias a ella mi niño se recuperó, mil gracias le doy EPD”, escribió Lisbet Naranjo.

Comentó por su parte un ex alumno: “Una Gran pérdida no solo para el Hospital Pediátrico de Holguín. Sino para toda la medicina de la región de Holguín, ejemplo de consagración al trabajo, sin horarios, solo con su pequeño pomo de agua y hasta la hora que fuera con tal de enseñarnos a ser mejores médicos, fue un placer poder estar presente en esos interminables seminarios contigo. EPD profesora Julit”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas