ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Muere primer ciudadano de EEUU por coronavirus

Un ciudadano estadounidense, diagnosticado con coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— falleció el pasado jueves en el Hospital Jinyintan, China, informó la agencia de noticias Reuters

De acuerdo con declaraciones emitidas este sábado, por un portavoz de la sede diplomática, este es el primer fallecimiento de un ciudadano de la nación norteamericana desde el brote del virus a inicios del presente año. 

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo el funcionario. 

Los datos de la víctima no fueron facilitados a la prensa “por privacidad a la familia”. Por el momento, solo se conoce que el estadounidense tenía 60 años y se hallaba en la localidad de Wuhan, provincia central de Hubei, donde se detectaron los primeros casos de la pandemia. 

Hua Chunying, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó en una sesión informativa que, hasta el mediodía del jueves, existían 19 pacientes de extranjeros infectados con el coronavirus. De estos, dos habían sido dados de alta del hospital y los restantes 17 estaban en cuarentena y tratados. 

Emergencia internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a otros 18 países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de 400 pacientes y cerca de 14 mil personas han sido diagnosticadas.

A raíz de rápido despliegue de la virosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana “emergencia internacional”. La decisión llega más de 30 días después de la primera alerta. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo, y el ébola, en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas