ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Muere una cubana en un albergue federal de México: “A Magaly la mataron”

Magaly, una migrante cubana, falleció en un albergue federal de México debido a un derrame cerebral que pudo ser evitado, pero las autoridades del recinto no prestaron atención a las dolencias de la antillana, puesto que no le creían.

Los más de 700 migrantes, entre ellos cubanos, que se encuentran en el primer albergue federal de México para los solicitantes de asilo político retornados o MPP, afirmaron sentirse “indignados” ante la muerte de la mujer.

Magaly en varias ocasiones expresó su malestar de salud a los funcionarios del albergue, pero estos aseguraban que mentía para poder obtener asilo en Estados Unidos.

Pero quienes la acompañaron hasta el último día indicaron que ella no los estaba engañando.

Cubanet detalla “que sus gritos agónicos en la noche pidiendo ayuda, durante casi un mes, no eran fingidos, como argumentaba el personal médico, según decenas de testigos que dormían cerca de ella”.

La cubana había sido retornada por las autoridades de Estados Unidos luego de dar inicio a su caso de asilo político. Anteriormente estuvo en el albergue del Buen Pastor, también en Ciudad Juárez.

“La migrante cubana no podrá acudir a su primera cita en la Corte de asilo en El Paso, Texas el 12 de febrero del próximo año. Está en la morgue. En el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez”.

Magaly Medina Calvo, de 57 años solo quería pasar su vejez junto a sus dos hijos residentes en Estados Unidos.

Llevaban 10 años sin ver físicamente a su madre y solo querían abrazarla, pero ya no se podrá.

“Todo fue de esta manera, según más de treinta migrantes entrevistados, a los que se protege su identidad para evitar posibles represalias. El personal del Leona Vicario les indicó a las personas migrantes retornadas que no tenían derecho de manifestarse y agravarían sus problemas. Muchos de los que sabían qué ocurrió, tomaron en serio las palabras. Algunos, temieron lo peor. Otros decidieron correr el riesgo y no dejar que la muerte de la migrante cubana se quedará en el silencio”, detalla el portal.

Muchos afirmaron que revelan la verdad porque están indignados con el trato que se les da en los albergues. “Hasta a un simple perro se le trata mejor”, manifestó un cubano.

Denunciaron que incluso el personal médico del albergue se burlaba de Magaly y de sus dolencias.

“En el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario todos estamos en peligro, no nos quieren, nos dicen que somos una carga para México, pero que yo tenga entendido el MPP es un acuerdo entre los presidentes de México y Estados Unidos”.

Un comentario

  1. Es un abuso América latina nunca se va a integrar hay mucha pobreza y desigualdades.No tienen instituciones creíbles,que verdaderamente respete los derechos humanos y es el caso de México,miran como maltratan a los emigrantes Cubanos.Pero un día semos libres y próspero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas