FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Murió el actor cubano Alfonso Cremata a los 75 años

El actor cubano Alfonso Cremata murió a la edad de 75 años en la localidad de Sarasota, Florida a causa de una enfermedad cardíaca.

Cremata nació en La Habana en abril de 1946, a sus 16 años emigró junto a su familia huyendo de la dictadura castrista a la ciudad de Miami, donde logró establecerse como una importante figura del teatro.

El actor fundó en el año 1967 junto al también actor Salvador Ugarte la compañía de teatro “Las máscaras”, proyecto con el cual se dieron a conocer, especialmente con la obra “La Luz que agoniza”.

Con el dinero recaudado de dicho proyecto pudieron establecerse en un local fijo donde por años presentaron varios clásicos del teatro como “Otello”, “Los árboles mueren de pie”, “La malquerida”, “La sirena varada”, y “Té y simpatía”.

Cremate junto a Ugarte pudo incursionar en la televisión y la radio en México, país donde fueron catalogados como “Los reyes de la risa”, en el país azteca participaron en telenovelas como “Valentina”, “La adúltera”, “Lo que el cielo no perdona”, “El hombre que vino del mar” y “Un rostro en el espejo”.

Tras conocerse el deceso de este actor cubano, las reacciones a través de las redes sociales no se hicieron esperar y el editor en jefe de Radio Televisión Martí, Joe Cardona aseguró que, “para los exilados cubanos Cremata y Ugarte fueron una especie de medicina para el alma que ayudaba a pasar momentos difíciles”.

“Pasé muchos domingos con mi mamá y mi abuela en el teatro Las Máscaras presenciando las obras de este dúo fenomenal. A nivel personal Salvador y Alfonso fueron amigos… De esos que no se ven todos los días, pero cuando nos veíamos y compartíamos un café, rápidamente recordaba cuanto los apreciaba y quería”, agregó.

Por su parte, la actriz cubana Lucy García dijo que, con la muerte de Cremata “llega el último adiós a una época de esplendor teatral y de buen humor. Pensar en ellos nos hará soltar una carcajada. Sus comienzos fueron muy difíciles, pero el tesón que acompaña el amor al teatro, nos dejó el mejor legado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas